Este lunes, el Congreso de la República eligió a la nueva Mesa Directiva. En esta ocasión, ganó la lista única y multipartidaria encabezada por Francisco Sagasti Hochhausler, congresista de la Bancada Morada. Con esta elección y ante la inexistencia de un presidente de la República, el flamante titular del Parlamento asumiría el cargo, según lo estipula la Constitución.
A continuación, conoce la tratectoria Sagasti Hochhausler, ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y exdocente universitario.
Sagasti nació en Lima el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años. En marzo de 2020, asumió el cargo de congresista de la República por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021.
Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.
Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
En 1996, fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador japonés, siendo liberado tres días después.
Trayectoria profesional
Sagasti ha trabajado en diversos cargos en el ámbito de la investigación tecnológica e industrial. También fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.
De 1988 a 1989 fue residente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Además, entre 1987 a 1990, fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.
Luego, de 1990 a 1992, fue asesor ´principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, y fue miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.
De 2007 a 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). Asumió nuevamente el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013.
Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.
Ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.