Esta noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Venezuela aceptó a Richard Rojas como nuevo embajador del Perú. El investigado por lavado de activos y operador de Vladimir Cerrón ahora es el máximo representante nacional ante el país presidido por Nicolás Maduro.
Previamente, Rojas había postulado como embajador político ante Panamá; sin embargo, la solicitud no habría obtenido respuesta. De acuerdo al protocolo diplomático panameño, existen hasta 30 días para otorgar el beneplácito a los embajadores propuestos por otros estados. Tras cumplirse ese periodo, una falta de respuesta se interpreta como un rechazo ya que no se requiere realizar ninguna justificación.
NO TE LO PIERDAS: Consorcio Chotano: Pedro Castillo será citado por la Fiscalía
¿Quién es Richard Rojas?
Actualmente, Rojas está bajo el ojo de la Fiscalía. El jefe de prensa de Perú Libre durante la contienda presidencial está siendo investigado por el delito de lavado de activos. Ello por, presuntamente, coadyubar «en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero» para financiar la reciente campaña.
El hombre de confianza del exgobernador regional de Junín salió a la luz en agosto. Hace dos meses, El Comercio reveló que Vladimir Cerrón intentó retirar S/376 930 de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a nombre del ahora embajador. Ante ello, contemplando la situación legal del secretario general de Perú Libre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló dichos fondos.
A partir de ello, la hipótesis de la Fiscalía es que Rojas era el encargado de hacer que los presuntos fondos ilícitos llegaran a manos de Cerrón, quien estaba imposibilitado de manejarlos directamente. Ello «a fin de que dicho dinero maculado sea destinado a financiar indebidamente al partido político nacional Perú Libre».
Pero eso no es todo, quien representará al país en Caracas carece de experiencia en algún sector vinculado a la política exterior. Sus antecedentes laborales se limitan al liderazgo de la empresa «Sonovisión Perú – Richard Rojas y Hermanos». Esta opera en el Cercado Lima y ofrece servicios de reparación de televisores, equipos de sonido, y otros dispositivos electrónicos.
Continúa el acercamiento a Venezuela
Cada vez se evidencian más las intenciones de acercamiento a los gobiernos de izquierda en la región. La afinidad ideológica con la administración de Maduro se ha mostrado desde los primeros actos del presidente Castillo en el ámbito de la política exterior.
Uno de los primeros actos del excanciller Héctor Béjar fue anunciar la retirada peruana del Grupo de Lima, instancia clave en la postura nacional frente a la dictadura venezolana. Pero allí no quedó la situación ya que, en la visita a México de Pedro Castillo para la Cumbre de la CELAC, se registró una reunión con su homólogo venezolano que no estaba programada en la agenda oficial.
Estas acciones, que ya han sido objeto de crítica por parte del Congreso de la República, parecen solo el comienzo de una nueva política frente a Venezuela. Una postura menos crítica, menos demandante de cambios, y más condescendiente con el régimen del sucesor de Chávez.
CONOCE MÁS AQUÍ: Caso Dinámicos Del Centro: Se disponen medidas de refuerzo en la investigación