El abogado Amado Enco renunció a la Procuraduría Anticorrupción, luego de cuatro años de gestión. En la carta de dimisión menciona que esta se debe a que no se respetó la autonomía, las competencias y facultades de su despacho.
Cabe destacar que su salida implica el abandono del cargo como procurador anticorrupción y al proceso de extradición del ex juez César Hinostroza Pariachi.
«Se debe respetar de forma irrestricta su autonomía (de la Procuraduría Anticorrupción). [Se debe] defender los intereses del Estado frente a delitos de corrupción. […] El desarrollo exponencial de la corrupción y los escasos recursos asignados, han hecho de este trabajo un desafío constante«, explicó en la carta.
En el 2016, aceptó el cargo de procurador público especializado en delitos de corrupción. Lideró como Procurador Público Ad Hoc en defensa del Estado ante las autoridades de la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo. Además, ejerció la defensa jurídica ante la autoridades y sedes jurisdiccionales del reino de España en el proceso de extradición activa contra Hinostroza.
La salida de Amado Enco emerge la pugna de competencias de la Procuraduría Anticorrupción contra la Procuraduría Ad hoc del Equipo Especial Lava Jato. Según señala, la renuncia se presentó luego de que la Procuraduría negó su intervención en las investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra.
Asimismo, también se le rechazó el pedido para investigar a la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva y también su participación en la investigación a los exministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.
LEA TAMBIÉN: Aspirantes a colaboración eficaz: Vizcarra recibe S/ 1.3 millones por hospital en Moquegua
Una pugna constante
El procurador general Daniel Soria designó a Silvana Carrión a la investigación Lava Jato debido a que ella misma lo demandara. El contexto en el que se encontraba esta decisión estuvo fuertemente ligado a las tensiones entre los fiscales por el caso de Martin Vizcarra. El mismo que se enfrenta a un proceso por la presunta entrega de S/ 2.3 millones en sobornos por parte del Club de la Construcción.
«Las investigaciones referidas a la Línea de Conducción N° 1 Jaguay – Lomas de Ilo, el Sistema de Riego, la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II- 2 y todas las causas que deriven del caso ‘Club de la Construcción’, están relacionadas con las competencias otorgadas a la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras«, fue la respuesta de Soria a Carrión.
En esta línea, la renuncia de Enco se produce tras la decisión de Soria al asignar la defensa del Estado a la procuradora ad hoc a Silvana Carrión. Daniel Soria apunta que esta decisión se debe a que «hay que dar preferencia a quien tenga mejor y mayor conocimiento del caso en el cual interviene».