El portavoz parlamentario de Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó nuevamente con censurar a la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez. Los fundamentos de la moción corresponden a que la titular del Parlamento habría respondido con celeridad la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la ley que busca la «devolución» de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional.
«Mire [la moción de censura contra Mirtha Vásquez] va a ser la posición de la bancada. Nosotros tenemos que defender nuestro voto, no puede ser solamente un voto para el aplauso. Tenemos que defender a los aportantes: el tema es claro», aseveró.
En esta línea, adelantó que los votos del íntegro de su bancada están condicionados a las decisiones de la mayoría: «si seis votamos a favor [de la censura], los cinco restantes tienen que acogerse a la misma».
«No victimizarse»
Además, Espinoza pidió a Vásquez «no victimizarse», recordándole que su grupo político se encuentra en su derecho de presentar la solicitud de remoción si es que no se sienten representados.
Asimismo, aseguró que su accionar «no es un chantaje» y, por lo tanto, la jefe de la Mesa Directiva del Poder Legislativo»no se tiene por qué victimizar».
«Ella representa a los 130 parlamentarios, a los 11 grupos políticos y si no lo hace de forma prolija, de forma responsable, defendiendo el Legislativo, entonces no me representa y si no me representa tengo derecho de presentar una moción en contra de la persona encargada», añadió.