El martes 06 de octubre Guido Bellido anunció su renuncia voluntaria al cargo como primer ministro. Los comentarios al respecto no se hicieron esperar. Pues, ante este hecho, diversas personalidades del medio político celebraron la decisión de Bellido al abandonar su puesto en el ejecutivo. Sin embargo, también estuvieron aquellos que extendieron sus muestras de agradecimiento por haber sido parte del gabinete.
Ante su renuncia, los motivos no fueron expresados explícitamente. Esto debido a que, mediante el mensaje a la nación que ofreció el presidente Pedro Castillo el mismo día, tan solo se indicó que se tomaron medidas a favor de la nación. Dicho mensaje se prestó a la libre interpretación. Sin embargo, se llega a comprende al analizar las actitudes que tuvo el ex primer ministro desde que asumió el cargo el 29 de julio.
Renuncia del premier
Las especulaciones respecto al motivo de la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Gabinete ministerial fueron innumerables. No obstante, de lo que sí se tiene constancia es de la controversia que generaba su presencia en el Ejecutivo debido a sus expresiones y/o acciones anteriores.
Su imagen como primer ministro era polémica debido a su pasado ligado a Sendero Luminoso. El expremier de la nación continúa una investigación en su contra por la presunta apología al terrorismo luego de haber publicado en su cuenta personal de facebook mensajes de apoyo por la muerte de la cabecilla senderista Edith Lagos. Asimismo, es preciso recordar que expuso, en la misma red social muchos años antes, unas fotos instantáneas en donde posaba junto a una fotografía de las «escuelas populares» fundadas por Abimael Guzmán.
SIGUE LEYENDO: Las últimas visitas recibidas por el ministro Barranzuela: Rostros ya conocidos
Por otro lado, Bellido Ugarte también expresó su postura poco democrática, así como su hostil comportamiento, en varios tuits frente a los demás miembros del poder ejecutivo e, incluso, a la ciudadanía. Es necesario rememorar que él invitó al aún canciller, Óscar Maúrtua, a abandonar dicho puesto por no estar de acuerdo con la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Nicolás Maduro. Esto a raíz de que se descubriese que la reunión en cuestión se celebró en desconocimiento de todos.
Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el pdte. N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) September 21, 2021
Más razones de su salida
Entre otras motivaciones para separar del cargo a Guido Bellido se pueden recordar sus incontables tuits. Pues este personaje se ha encargado de rendir múltiples declaraciones y posturas a través de la red social de Twitter. Misma en la cual no solo ha atentado contra los tratados por el proyecto de gas de Camisea, sino también, habló respecto a temas como la investigación en contra de Vladimir Cerrón, mencionando que, en realidad, se trata de una «persecusión político judicial».
De igual manera, entre las controversias en las que se ha visto envuelto Bellido, no es posible olvidar los desafortunados comentarios hacia Patricia Chirinos. Dicho hecho alertó sobre su machismo y misoginia, lo cual también fue reprobaba por toda la ciudadanía.
Es de este modo que, en definitiva, la imagen del extitular de la PCM dejó de ser grata para el ejecutivo. Sin duda alguna, para muchos, era cuestión de tiempo su separación del cargo. Esto debido a que nadie veía factible tener a la cabeza del Gabinete ministerial a quién mayores obstáculos le causaba a dicho poder del Estado.
CONOCE MÁS AQUÍ: Waldemar Cerrón: Se necesita de la asamblea constituyente