Tres proyectos de adelanto de elecciones permanecen en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Todavía no pasan a debate en Pleno por una razón: Hernando Guerra García — titular de dicha comisión — minimizó las propuestas de las legisladoras Digna Calle Lobatón y Susel Paredes Piqué. Ambas funcionarias pretenden menguar la crisis política, social y económica a través de la salida del presidente, vicepresidenta y de los parlamentarios. El acabamiento de las funciones se daría el 28 de julio de 2023.
Desde un inicio, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se mostró reacio ante la petición de nuevos comicios. Aseveró que una vacancia sería la vía más rápida para destituir a Pedro Castillo. Sin embargo, la declaración de Guerra contradijo la versión de Keiko Fujimori. Pues la lideresa del partido naranja respaldó la iniciativa de la congresista Digna Calle. «Estoy de acuerdo con un adelanto de elecciones. Yo espero que esta decisión sea tomada con mucha madurez. Entiendo que es un sacrificio para los congresistas de diferentes grupos políticos, pero creo que es la salida más rápida que los peruanos están esperando», manifestó la hija del sentenciado Alberto Fujimori.
También declaró: «Esperamos que haya un consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. También sé, por el señor Hernando Guerra, que dará prioridad para debatir el proyecto de ley de Digna Calle. Ojalá haya el consenso para unas nuevas elecciones». Fue tanta la presión de Keiko Fujimori que ayer, 6 de setiembre de 2022, dio inicio al debate de los proyectos de ley de Digna Calle y Susel Paredes.
Pero esa discusión congresal se postergó para la próxima semana. Uno de los motivos del aplazamiento fue la inasistencia de Susel Paredes. La legisladora de Integridad y Desarrollo no se personó al Congreso porque participará en la Conferencia Global LGTBI de la ERC que se realizará en Argentina. «No será posible mi asistencia; puesto que, con fecha 2 de setiembre de 2022, envié el oficio 45-2022-2023, solicitando licencia con goce de haber. Por tanto, solicito reprogramación para exponer el proyecto de ley sobre adelanto de elecciones», precisó.
La influencia de Keiko en el adelanto de elecciones
Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, aseguró que el adelanto de elecciones «es un mecanismo democrático» que menguará la crisis política en caso de que fracase la vacancia presidencial. Cuando Hernando Guerra — titular de la Comisión de Constitución — mencionó que el proyecto de los nuevos comicios no formará parte de su agenda, la lideresa del partido naranja expresó: «Esperamos que haya un consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. También sé, por el señor Hernando Guerra, que dará prioridad para debatir el proyecto de ley de Digna Calle. Ojalá haya el consenso para unas nuevas elecciones».
Quien avaló las declaraciones de Fujimori fue Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular. «Nuestra lideresa solo ha formalizado públicamente lo que ya se ha conversado. No tenemos problema con un adelanto de elecciones», comentó. Pero Alejandro Muñante — tercer vicepresidente de la Mesa Directiva — cuestionó la postura de Keiko Fujimori. Este consideró que la hija de Alberto evidencia sumisión ante la izquierda progresista al solicitar consensos por el adelanto de elecciones.
Además, aseveró que no postulará nuevamente a la presidencia si se admiten los nuevos comicios. «Si se adelantan las elecciones no seré candidata a la presidencia. Pero sí seré una activista en la búsqueda del consenso para salir del estancamiento», agregó.
LEE TAMBIÉN: Yarrow denuncia a Castillo por ofrecer S/ 4 mil millones inexistentes a pacientes con cáncer
Proyectos de leyes sobre el adelanto de elecciones
El 22 de marzo de 2022, la entonces solo congresista Betssy Chávez Chino (ahora también ministra de Cultura) presentó el proyecto de Ley 1507. Pretende modificar el artículo 115 de la Constitución y establecer elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del presidente. Aún permanece en Comisión de Constitución desde el 28 de ese mes.
Seguidamente, el 28 de abril, la parlamentaria Digna Calle Lobatón envió el proyecto de Ley 1897. Después de más de cien días, se debatió la propuesta de Calle, cuya finalidad consiste en recortar el mandato presidencial, congresal y del parlamento andino elegidos en el 2021. «Nuestro país se encuentra convulsionado con protestas y movilizaciones sociales ante la crisis política y económica que es resultado de la percepción por la improvisación e incapacidad del gobierno, la cual es alentada indirectamente por la falta de acciones acertadas por gran parte del Congreso de la República», arguyó en el documento.
Asimismo, precisó que el enfrentamiento entre los poderes «han impedido la priorización de una agenda que aborde los grandes problemas del país: corrupción, delincuencia, desempleo, pobreza, desigualdad». «Tales convulsiones sociales por reclamos justos, ya ha causado la triste muerte de cinco personas por actos vinculados con las protestas contra el gobierno», precisó Digna Calle. Pero esta iniciativa carece del respaldo congresal. «No tengo apoyo. Algunos dijeron que, si la mejor salida era irnos, nos íbamos. Estoy yendo sola con mi proyecto. (…) Quizás algunos colegas estén priorizando proyectos personales, viendo su mejora económica. No quiero pensar que, por eso, están aferrados al cargo», comentó.
Además, indicó que le pidieron que retire su proyecto. «Los colegas echan toda la culpa al Ejecutivo y no dejan de tener razón, pero el Legislativo también está haciendo cosas que no se deberían hacer (…). Tenemos el caso de ‘Los Niños‘ y de los violadores. Entonces no somos bien vistos. No estamos trabajando como deberíamos trabajar», remarcó. Y antes de que culmine el debate sobre el adelanto de elecciones, exigió a Hernando Guerra que su iniciativa se apruebe este mes. «Pido que dictaminemos y aprobemos en setiembre. No prolonguemos más este proyecto de ley», zanjó.
Finalmente, la congresista Susel Paredes Piqué presentó un proyecto similar al de Digna Calle. Pretende adelantar las elecciones generales del presidente, vicepresidente y congresistas elegidos en los últimos comicios. «El clima de inestabilidad que experimenta nuestro país ha originado una crisis institucional y social. (…) A las razones de incapacidad se suman serios indicios de corrupción en el entorno presidencial, así como la presencia de gestiones indebidas de interés en la adjudicación de obras públicas, como en infraestructura, por citar un ejemplo, y en este específico rubro, casos judicializados como el caso del Puente Tarata III, direccionamiento de obras en Provías Descentralizado y la supuesta concertación para la adjudicación de obras a empresas constructoras chinas en Provías Nacional», argumentó. Irrisoriamente, el día del debate estuvo inasistente. No pudo defender su proyecto de Ley 1918. Porque decidió ir a la Conferencia Global LGTBI de la ERC realizada en Buenos Aires.