El Proyecto de Ley (PL) lo presentó la bancada de Podemos Perú. Sin embargo, diversas organizaciones se muestran en contra de la modificación de dicha ley.
La bancada de Podemos Perú, a través del congresista Enrique Wong propuso modificar la ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, con la finalidad de regular el comercio electrónico y sancionar los casos de fraude informático.
Uno de los Proyectos de Ley fue el 398/2021-CR, esta fue una iniciativa del parlamentario de Podemos Perú, Enrique Wong. Teniendo como objetivo proteger a los usuarios de servicios financieros a prevenir y sancionar el fraude informático.
Por otro lado, el Proyecto de Ley 415/2021-CR también fue presentado por el grupo parlamentario Podemos Perú a través de la autoría de José Luna Gálvez. La propuesta principal es modificar los diversos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, es decir la ley 29571. Esto tiene como fin regular el comercio electrónico, para dar seguridad a los productos y servicios ofrecidos.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Transportes y Comunicaciones anula contrato de Puente Tarata
Organizaciones en contra del proyecto de ley 398 y 415
Pese a ser una iniciativa de protección contra el fraude, muchos grupos empresariales mostraron su postura en contra de los proyectos de ley presentados por la bancada de Podemos Perú.
En enero de 2022, diversas organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio de Lima, argumentaron en un comunicado que la aprobación de este Proyecto de Ley afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas. Además, consideran que aprobaron dicho PL sin mayor debate por parte de la Comisión del Consumidor del Congreso ni tomando en cuenta las opiniones en contra que presentaron organizaciones civiles y empresariales del sector digital.
También, manifestaron estar en contra de «la controvertida figura del derecho al arrepentimiento», esta consiste en que el consumidor pueda cambiar de opinión o arrepentirse de la compra hecha dentro de los 15 días de efectuada la compra sin ninguna justificación, generando sobrecostos en los proveedores.
LEE TAMBIÉN: Congresista acusado de violación podría ser inhabilitado por 10 años
Más organizaciones expresan sus argumentos en contra
Además, organizaciones de emprendedores, centros académicos de emprendimiento y sitios de negocios digitales mostraron su postura contraria al Proyecto de Ley presentado. Ellos expresaron su preocupación por el avance de la ley 415-2021-CR.
Uno de los argumentos dicho en el comunicado fue «la equiparación de responsabilidades entre proveedores de comercio electrónico y las plataformas intermediarias», confundiendo los roles que cumplen ambos agentes del comercio electrónico. Asimismo, expresaron que la sugerencia de que los proveedores cuenten con un domicilio físico no toma en cuenta la existencia de proveedores ni de los emprendedores que tienen únicamente los entornos digitales como medio de operaciones.
Finalmente, también se mostraron contrarios a la figura del «derecho al arrepentimiento», argumentando que no se tiene en cuenta los sobrecostos que tendrían que asumir los proveedores por toda la carga administrativa de volver a recibir el producto.
¿Cómo surgió el proyecto de ley 398 y 415?
Los Proyectos de Ley 398 y 415 se presentaron en octubre del año 2021. El primero fue iniciativa del congresista Enrique Wong y el segundo de José Luna Gálvez. En diciembre de ese mismo año, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, a través de una segunda sesión extraordinaria, votaron por la aprobación del dictamen, obteniendo 12 votos a favor.
Ahora, ambos proyectos de ley están en la agenda del pleno para su debate; al tratarse de temas similares, son vistos con la misma temática y por ende están muy relacionados con la protección del consumidor.