Carlos Anderson, congresista no agrupado, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones, con lo cual buscaría evitar que sentenciados por homicidio simple, calificado, feminicidio o secuestro postulen a la presidencia y vicepresidencia. Dicha medida propondría en específico la modificación del artículo 107, la cual establecería que no pueden postular a dichos cargos “personas condenadas a pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”. Entre los argumentos presentados, Anderson explica que las personas que han cometido los delitos de homicidio y secuestro «han contravenido el principio de idoneidad para el ejercicio de la función pública, el orden constitucional y el Estado social y democrático de derecho».
La controversial salida de Antauro Humala
La iniciativa de Anderson surgió luego de la liberación de Antauro Humala. Como se recuerda, Humala tuvo una sentencia por el caso ‘Andahuaylazo’, que tuvo como víctimas mortales a cuatro policías. El hermano del expresidente Ollanta Humala, recibió cargos por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión y robo de armas. Por tales delitos, se le impuso una condena de 25 años, que en 2019 se reducirían a 19 tras una revisión de la Corte Suprema.
No obstante, la reciente salida del ahora ex convicto generó diversas reacciones. Por su parte, el congresista Anderson tildó de “muestra clara de desprecio” la liberación de Antauro Humala. “El INPE libera a Antauro Humala en una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país”. El martes o miércoles próximo presentaré un PL para evitar que sentenciados por asesinato o violación puedan postular a la presidencia o vicepresidencia del Perú”, publicó el parlamentario.
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que como Parlamento, tienen la responsabilidad de “fortalecer los candados legales”. Esto para que las personas que “se levanten en armas contra el Estado” no accedan al poder. “Antauro es la fiel demostración que quien se levanta en armas contra el Estado y asesina policías es casi imposible que la pena cumpla su fin. Los congresistas tenemos la responsabilidad de fortalecer los candados legales para evitar que esta gente acceda al poder”, escribió el tercer vicepresidente del Congreso.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía solicita prisión para el hermano del premier por colusión
Preparan nueva moción de vacancia
El Parlamento se alista para presentar una tercera moción de vacancia en contra de Pedro Castillo, actualmente investigado por distintos delitos de corrupción. Esta vez, la iniciativa, que sería el tercer intento por destituir al mandatario, está encabezada por Anderson, Edward Málaga (ambos congresistas no agrupados), Diego Bazán, Adriana Tudela (del partido Avanza País), y Karol Paredes (perteneciente a Acción Popular).
Por otro lado, refiriéndose a la vacancia, Anderson aseguró que si el presidente logra su cometido de apartar al coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, el Congreso tendría “una razón más” para vacarlo. “El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción”. Asimismo, aclaró que de ser Colchado destituido de su cargo, se demostraría una clara “obstrucción de la justicia”.