Tras siete días de protestas en Huancayo y Junín, el Poder Ejecutivo inició una serie de reformas para calmar las demandas en distintos puntos del Perú. Así, aumentó del sueldo mínimo de 930 a 1025 soles, compró fertilizantes por 700 millones a Bolivia, exoneró el impuesto selectivo al consumo (ISC) y se programaron viajes de Pedro Castillo a las regiones.
Sin embargo, analistas políticos sostienen que estas medidas, en muchos casos populistas, evidencian la falta de planificación en la cúpula del jefe de Estado por tratar de solucionar todos los temas en una sola fecha. En muchos casos, reunirse con los principales organismos como el BCR o la Sutran con el paro de transportistas era lo adecuado.
La Cámara de Comercio de Lima sostuvo que este costo de los productos básicos por los paros nacionales no se solucionará con el aumento del sueldo básico. Asimismo, una mala gestión no puede contrarrestar la “voz” de los ciudadanos con medidas inmediatas. Acotó que, a mediano plazo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sufrirán el impacto en la formalidad con despidos, aumento de insumos y puestos de trabajos insuficientes.
LEE TAMBIÉN: La masacre de Lucanamarca: 39 años después del fatídico crimen de Sendero Luminoso
Decisiones apresuradas ante la insistencia de los gremios
Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, en una postura arriesgada, decidió, en conjunto, reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Así, pretende frenar las protestas, saqueos y marchas en Huancayo y Junín como consecuencia al paro de transportistas por la subida de la gasolina . Este mensaje del titular del MEF fue en colaboración con Petroperú para rebajar este impuesto.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el titular Oscar Zea, llegó a un acuerdo de “palabra” con los manifestantes agrarios para finalizar el paro nacional. Al parecer, se comprarán 700 millones de soles en fertilizantes tras la falta de insumos por los conflictos militares a nivel internacional.
“Se necesitan 1.400 millones; pero hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se acordó que se van a adquirir de Bolivia, que está tan cerca, que ahora tiene un stock por 700 millones y hacer la distribución”. Declaró Zea en conferencia de prensa.
El Ministro Óscar Zea en conferencia de prensa
Cabe aclarar que el presidente Pedro Castillo se acercará a Huancayo, este jueves, junto a diferentes Ministerios, según el ministro de Cultura, Alejandro Salas. La sesión iniciará en Huancayo con los agricultores y ganadores, posteriormente, en Junín con los transportistas a fin de escuchar a los dirigentes sindicales y concluir con las protestas a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo en confrontación con transportistas y agricultores en Junín y Huancayo
Reuniones del Poder Legislativo y Aníbal Torres sobre las protestas
El premier Aníbal Torres manifestó que ya está tomando “cartas en el asunto” con el fin de concertar una mesa de diálogo. En los próximos días, informará sobre los acuerdos desde su “cartera”. En un comunicado explicó que: “El Ejecutivo consensuó diversos acuerdos con representantes de los sectores transporte y agrícola para dar impulso al desarrollo de la región del centro del país”.
Mientras en el Pleno del Congreso, el oficial mayor, Hugo Rovira informó que el lunes, a las 3 de la tarde, se sesionará para discutir las protestas de transportistas en Huancayo. “El Congreso de la República reafirma su voluntad de sumar esfuerzos para que, a través del diálogo y propuestas de soluciones viables en el tiempo, se garanticen respuestas a las demandas planteadas por transportistas, agricultores y público en general. Estos vienen siendo duramente golpeados por el Gobierno”, se lee en el comunicado en sus redes sociales del Congreso.
En otros detalles, el presidente Castillo y distintos ministros manifestaron que en estas marchas hay infiltrados y que esta situación se está saliendo de control, a pesar de las medidas primordiales decretadas en los últimos días. Pronto, se conocerá los acuerdos con más sectores y la llegada de Pedro Castillo ante la insistencia de los gremios.