Diversos gremios y organizaciones se manifestaron por distintos puntos del país para pedir la renuncia de Dina Boluarte. La trágica situación ha dejado, hasta el momento, cerca de 50 decesos y ha reflejado la crisis político-social de este nuevo Gobierno. Esta vez, los manifestantes prometieron transportar sus protestas a la capital participando de la llamada «Toma de Lima». Ante esto y la negativa respuesta de los protestantes en ceder a los esfuerzos del Estado por calmar la situación, la presidenta Dina Boluarte ha realizado un llamado a la no violencia.
LEE TAMBIÉN: Desafuero: Pleno del Congreso inhabilita por 10 años a Freddy Díaz
Dina Boluarte: «Aquí estamos para escucharlos»
Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional del Tribunal Constitucional, la mandataria Dina Boluarte señaló que los manifestantes pueden llegar a la capital, pero en paz y calma. Asimismo, aclaró que aunque las protestas están amparadas en la Constitución, las movilizaciones están al margen de la ley cuando se vuelven violentas. «Tendemos una vez más nuestras manos y corazones a aquellos compatriotas que salen a las calles para expresar sus reclamos pacíficamente: ‘Aquí estamos para escucharlos’», replicó la jefa de Estado.
De igual manera, realizó una invitación para reunirse en Palacio de Gobierno para escuchar el reclamo de los protestantes, quienes realizan una huelga desde el 4 de enero. «Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen», mencionó Boluarte. Además, indicó que hay necesidades que no se han resuelto, pero que estaba convencida de que estas se resolverán mediante una conversación pacífica.
A pesar de la disposición de dialogar en Palacio, la presidenta aseguró que las demandas políticas de los manifestantes, como su renuncia, el cierre del Congreso o la convocatoria a una Asamblea Constituyente, son exigencias totalmente inviables. «Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamó a trabajar unidos por el desarrollo de la patria», acotó. Igualmente realizó un llamado a los líderes políticos, sean o no del bloque de la oposición, para mantener juntos la «calma» y la «paz».
LEE TAMBIÉN: Gabinete Otárola recibe el voto de confianza del Congreso
Cambio de estrategia para frenar las protestas violentas
Luego de que un grupo de manifestantes prendieran fuego a una sede judicial en Puno, Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, se pronunció para replantear la estrategia del Poder Ejecutivo respecto a las protestas que se salen de control en distintos puntos del país. El juez recalcó que la Policía Nacional no pudo proteger la filial del Poder Judicial, por lo que hizo un llamado al Gobierno a variar la estrategia a fin de contener la situación que se torna cada vez más insostenible. «El orden interno del país es responsabilidad del Poder Ejecutivo, no puede ser que todos los días se quemen los juzgados y la administración de justicia esté siendo atacada. Exigimos que se nos dé protección y esa protección solo nos la puede dar el Ejecutivo», aseveró Arévalo.
Asimismo, recalcó que detrás de estas represalias violentas se encontraban el crimen organizado, la minería ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo; pues cualquier persona que quiera un derecho no tendría por qué prenderle fuego al local del Poder Judicial, tampoco debería atacar a la Policía y a la Fiscalía.