El exgobernador regional de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría tratado de llegar este sábado 23 de diciembre a las sedes diplomáticas de Bolivia en Lima. Esto con el fin de solicitar asilo político y evadir la acción de la justicia peruana. A Cerrón se le condenó a prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka y se dictó 36 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos y organización criminal.
Según fuentes de El Comercio, la Policía Nacional recibió la información de que Cerrón, quien se encuentra prófugo desde el 6 de octubre, tenía la intención de acudir a la embajada de Bolivia o a la residencia del embajador Carlos Aparicio, ubicadas en el distrito de San Isidro, con el respaldo del embajador cubano Carlos Zamora. Ante esta situación, se realizó un operativo para reforzar la seguridad en ambos lugares y evitar que el dirigente izquierdista se refugiara en alguna de las sedes que representan al gobierno del presidente boliviano Luis Arce.
Cerrón niega la información de la Policía
Cerrón, quien fue socio político del expresidente Pedro Castillo, negó la veracidad de esta información a través de su cuenta de X (antes Twitter). Acusó a los medios de comunicación de fabricar mentiras para engañar al pueblo. Asimismo, afirmó que no abandonará el país y que dará “pelea” en su territorio. “Perú Libre volverá con la fuerza nacida del pueblo”, escribió.
Cerrón también ha cuestionado anteriormente al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien llamó “usurpadora”, y ha exigido que Castillo afronte en libertad su proceso por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre del 2022. Cerrón se mantiene activo en las redes sociales, desde donde emite pronunciamientos sobre la coyuntura política.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos: Poder Judicial dará sentencia el viernes 29
Casos condenatorios de Vladimir Cerrón
El líder de Perú Libre tiene vigentes dos órdenes de captura, una nacional y otra internacional, por los casos que se le siguen en el Poder Judicial. Por el caso Aeródromo Wanka, fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión, al haber suscrito un contrato irregular para la construcción de un terminal aéreo en Junín cuando era gobernador regional.
Por otro lado, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le impuso 36 meses de prisión preventiva por incumplir las reglas de conducta en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Según la Fiscalía, Cerrón y otras diez personas, entre ellas su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, su madre Bertha Rojas y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, formaron parte de una estructura que usó a Perú Libre como fachada para captar y colocar dinero ilícito a través del cobro de cupos y el tráfico de brevetes en Huancayo.
El Ministerio Público sostiene que Cerrón y sus coprocesados formaron parte de una estructura que usó de fachada a Perú Libre para la captación y colocación de dinero a través de un sistema económico interno que consistía en el cobro de cupos a funcionarios públicos y el tráfico de brevetes en Huancayo.
Recompensa y alerta roja internacional
Por su parte, el Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 100 mil soles a quien brinde información sobre el paradero de Cerrón y la Interpol ha solicitado que haya una “alerta roja” a nivel internacional. Sin embargo, Cerrón no cuenta con alerta roja internacional, por lo que de salir fuera del Perú ninguna autoridad podría capturarlo. La Policía Nacional aún le sigue el rastro para capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia.