El Procurador Público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino, presentó su carta de renuncia de manera irrevocable a su cargo por razones personales; sin embargo, un informe periodístico lo señala de presunto nepotismo.
El reportaje emitido por el programa Cuarto Poder revela que Marco Antonio habría facilitado el ingreso de su familiares para que trabajen en la procuraduría.
El funcionario, mediante sus influencias, ingresó a su cuñado Rolan Llacsahuanga y demás amigos de su hermana, para que laboren en esta institución del Estado.
En la carta de renuncia, Palomino le agradece al procurador general Daniel Soria por la oportunidad brindada para trabajar en esta institución del Estado.
El ingreso de la familia
Marco Antonio Palomino asumió el cargo en el año 2019. Luego de dos años, Rolan Llacsahuanga, esposo de su hermana, ingresa como trabajador al área administrativa de la Procuraduría Pública.
Según el informe periodístico, Llacsahuanga obtuvo el «primer orden de mérito», pero esto debido a que fue el único postulante al puesto laboral. Además, al momento de llenar la declaración de incompatibilidad y nepotismo, Rolan no señaló algún vínculo de parentesco con el procurador.
En el caso de la hermana de Marco Palomino, Norma, ella no fue quien entró a trabajar a la procuraduría, sino sus compañeros de la Universidad Seminario Evangélico de Lima.
LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: realizan audiencia de prisión preventiva
Ya tenía otro proceso
Marco Antonio Palomino ya tiene un proceso en curso a cargo de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización por la contratación de su cuñado, según informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
Por ello, el Poder Judicial se pronunció para aclarar el impedimento de retirar de su cargo a Palomino, alegando que el Ministerio de Justicia no puede involucrarse en «la designación, remoción y procedimientos disciplinarios de los procuradores públicos», señalando al PGE como único ente permitido de realizarlo.