La princesa Kako de Akishino realizó una reunión histórica al encontrarse con Boluarte, además de cumplir una serie de eventos diplomáticos.
La princesa japonesa Kako, en el marco de su visita oficial a Perú para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Kako de Akishino, sobrina del emperador Naruhito, arribó al Palacio Presidencial de Lima en un elegante traje tradicional, acompañada del embajador japonés en Perú, Tsuyoshi Yamamoto. En un gesto cordial, Boluarte Zegarra y la princesa se estrecharon la mano, intercambiaron reverencias y sostuvieron una reunión privada.
Itinerario de la princesa Kako
Antes de su encuentro con la presidenta, la princesa Kako honró la inmigración japonesa en Perú al colocar una ofrenda floral en el monumento “Puente de la Amistad”, ubicado en un parque capitalino.
Asimismo, la agenda de la princesa incluyó una visita a la majestuosa ciudadela inca de Machu Picchu y una visita al colegio CEBE Ludwig Van Beethoven, para estudiantes con discapacidad auditiva, donde se comunicó brevemente a través de lenguaje de señas.
LEE TAMBIÉN: Proyecto presupuesto del sector público 2024: ¿orientación descentralista?
¿Cuándo inició las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón?
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón datan de 1873, marcando un tratado de amistad, comercio y navegación. Esta visita, también tuvo la finalidad de reforzar los lazos entre ambas naciones, sumándose a la declaración del entonces canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, en septiembre, donde afirmó que el país asiático y el nuestro eran “socios estratégicos”.
Por otro lado, Perú es el segundo producto mundial de cobre, siendo Japón su cuarto socio comercial, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea. En 2021, las exportaciones de Perú al país nipón alcanzaron los 2.097 millones de dólares, mientas que las exportaciones sumaron 953 millones de dólares.
Además, como muestra de aprecio, la princesa Kako, recibió un chalán de plata, figura tradicional del Perú que simboliza el folclore de la costa, por parte de la asociación peruano japonés.