El brazo legal de Sendero Luminoso, Martha Huatay, habría fallecido por una insuficiencia cardiaca y respiratoria el 10 de septiembre del 2022 en Argentina. La INTERPOL confirmó que el certificado de defunción era fidedigno, y que su cuerpo fue incinerado en el cementerio Parque Iraola en Buenos Aires.
La Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) junto a Cancillera Peruana vienen realizando las diligencias necesarias para corroborar la información brindada por los medios argentinos. De igual manera, el General PNP José Antonio Zavala declaró que como autoridades no pueden ser ajenos a la verificación de los hechos.
Sendero Luminoso y la «Camarada Rosa»
Martha Huatay, o «camarada Rosa», nació en la ciudad de Trujillo en 1943 y se graduó como abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Se unió a las filas de Sendero Luminoso como dirigente del Comité Socorro Popular (SOPO), brazo jurídico del grupo terrorista.
Fue capturada en noviembre de 1992 y condenada a 25 años de prisión por el delito de Terrorismo por formar parte de la cúpula senderista. En el año 2017, Martha Huatay fue excarcelada tras cumplir su sentencia. No obstante, en las declaraciones de Óscar Ramírez Durand, «camarada Feliciano», señaló a la «camarada Rosa», que en su calidad de secretaria de SOPO, era la encargada de informar los procedimientos para llevar a cabo el Atentado de Tarata que dejó 25 personas fallecidas y 155 heridos. Por consiguiente, el mismo año la Procuraduría Antiterrorismo abrió una investigación en su contra por el atentado terrorista ocurrido el 16 de julio de 1992.
Con su libertad y sin ninguna medida restrictiva durante su proceso de investigación por el caso Tarata, Martha Huatay decidió abandonar el país el 04 de junio del 2022 encaminada a Argentina. El mismo mes, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria solicitando la pena de cadena perpetua. En abril del 2023, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Martha Huatay por el atentado terrorista en la calle Tarata en Miraflores.
LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti: condena de un caso con décadas de antigüedad
Corroboración del fallecimiento de Martha Huatay
La Policía Nacional del Perú está al tanto de la información brindada por la periodista argentina Natasha Niebieskikwiat sobre la muerte de la cabecilla terrorista. Sobre ello, la DIRCOTE informó que se está coordinando con las autoridades argentinas para corroborar los hechos.
De igual manera, se mencionó que se está conformando un equipo especializado integrado por la Policía Nacional para que viajen a Argentina a reunirse con los peritos de la INTERPOL para verificar la información sobre el fallecimiento de la dirigente de Socorro Popular Martha Huatay a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Por otro lado, Juan Carlos Liendo, Ex Director de la DINI, aclaró que «un documento que a simple vista parece oficial, pero que ninguna autoridad peruana lo confirma nos obliga a dudar que sea falso», en una entrevista en RPP.
Frente a ello, no se ha cuestionado sobre las capacidades de los miembros de Sendero Luminoso. Esta supuesta muerte de Martha Huatay puede ser una estrategia para evadirse de la justicia. Las autoridades son las únicas responsables de constatar dicha información, y se deben de reforzar los mecanismos de lucha contra el terrorismo.