¡Ardid presidencial! Pedro Castillo impedirá futuros allanamientos e intervenciones en Palacio de Gobierno. Pretende —sea como sea— evitar un episodio semejante al 8 de agosto de 2022. Ese día vespertino, representantes de la Fiscalía y Diviac acudieron a la Casa de Pizarro para arrestar a Yenifer Paredes. Mediante acciones de inteligencia policial se determinó que la cuñada del mandatario se escondía en dicho recinto. Pero no la encontraron. Pues habrían entorpecido la intervención.
Por eso, el lunes 15, Castillo interpuso un habeas corpus contra dos personajes claves en esa diligencia: Hans Aguirre Huatuco (fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder) y Harvey Colchado Huamani (jefe del Equipo Especial de la Policía). No fueron los únicos involucrados. La demanda constitucional también fue presentada en contra de Raúl Justiniano Romero (juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria). Ellos podrían ser apartados de la pesquisa.
Según Eduardo Pachas Palacios, abogado del jefe de Estado, la Fiscalía y PNP incumplieron la Ley Orgánica del Ejecutivo. «Porque Palacio de Gobierno es un bien jurídico. Están obligados a seguir un procedimiento, y eso no se respetó. [Pedimos] que se respete el marco jurídico. Pues no se puede hacer un abuso, en las que se ha brindado la orden para ese allanamiento», explicó.
El habeas corpus de Pedro Castillo
El juez Juan Torres Tasso admitió el habeas corpus de Pedro Castillo. Porque dicho procedimiento jurídico cuenta con los artículos 6, 29 y 31 del nuevo Código Procesal Constitucional.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Bruno Pacheco habría entregado a Fiscalía órdenes escritas por el presidente y especificado supuestas coimas en caso ascensos
La incompetencia de Raúl Justiniano
El habeas corpus también fue presentado en contra de Raúl Justiniano Romero (juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria). Porque, según Castillo, Justiniano fue incompetente al permitir el ingreso de la Fiscalía y Diviac a Palacio de Gobierno. El argumento del mandatario es sencillo: la investigada no vive en la Casa de Pizarro. Sin embargo, a través de acciones de inteligencia policial, se determinó que Yenifer Paredes se escondía allí. Por tal motivo, se apersonaron al recinto presidencial para capturarla. Pero no la encontraron.
Incluso la inepcia de Justiniano favoreció a Castillo. Pues rechazó un pedido de la Fiscalía. Con esa denegación, socorren al entorno de Castillo, porque no se entregarán los videos de seguridad de Palacio. Pero Justiniano negó su ineptitud. A modo de justificación, arguyó que se debe proceder bajo el artículo 99 de la Constitución.
Sin embargo, Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, calificó de equivocado el argumento de Justiniano. Para él, sí tuvo que admitir el acceso a las cámaras de videovigilancia de Palacio. «Es una resolución equivocada, a la luz de los principios que supone el Estado de derecho; el control constitucional, convencional, de prohibición de zonas excluidas de ambos controles», precisó. Además, comentó sobre el artículo 99 mencionado por Justiniano. «Se puede colegir que el juez piensa con un derecho antiguo, que solo tiene al Estado como norte. No entiende que Palacio es también parte de una estructura del Estado», concluyó.
LEE TAMBIÉN: Según el diario El País, el Perú se encuentra en un punto sin retorno
La victimización de Castillo
Nuevamente utilizó el victimismo. Circundado por agricultores, dirigentes, maestros y pescadores, pregonó: «Se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo. Se han ensañado con este Gobierno en una época racista. Porque no hablo como ellos. Y porque no me siento en esas mesas opulentas. Porque yo camino junto al pueblo. Y, desde Sechura, debo decirle al Perú que no me separaré del pueblo. Porque este pueblo necesita ser atendido». También se refirió a la diligencia realizada el último 8 de agosto. «Ese sector entró a Palacio, a mi dormitorio. Insto a las autoridades a que dejemos de hacer eso», reclamó.