Luego de dos extensas jornadas de interpelación, cuatro bancadas del Congreso de la República presentaron una moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi. Hasta el momento, no han conseguido los 66 votos que se necesitan para poder remover a la ministra.
Las agrupaciones políticas que respaldan el pedido de remoción son Unión por el Perú, Podemos Perú, Frepap y Frente Amplio. El documento lleva las firmas de 36 congresistas de los mencionados partidos. No obstante, en suma, son 47 los legisladores agrupados
Hasta el momento, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado se han pronunciado en contra de una posible remoción de Alva Luperdi. Mientras Fuerza Popular y Acción Popular tendrían un voto dividido.
En el documento presentado se determinan una serie de argumentos contra la gestión de la jefe del MEF durante la lucha contra la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.
«No se ha ejecutado ninguna política de Estado que llegue a todas las familias necesitadas del país, y los bonos focalizados no han sido entregados de forma eficaz», señala la moción de censura.
Asimismo, cuestionan los contratos de una empresa vinculada a su padre, Jorge Alva Hurtado, a pesar de estar prohibidos por ley. «Existen indicios razonables de conflictos de interés y favorecimiento» en relación al contrato entre Hidroenergía Consultores en Ingeniería con el Estado.
La Moción del Orden del Día N° 12073 ya fue interpuesta por mesa de partes.