El abogado, Gregorio Parco, del expresidente del Perú continúa en el intento de lograr la liberación de Alberto Fujimori. Por ello, ha recurrido a presentar un recurso de habeas corpus para su defensa por motivos de salud. Ello sucede tras la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado peruano para no acatar el fallo del Tribunal Constitucional.
Justificación del habeas corpus
El recurso presentado señala que se habría infringido el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional. Este prescribe la procedencia de un habeas corpus ante actos u omisiones que amenacen o vulneren el derecho del recluso a «no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena».
Así, el pedido del abogado es que el exmandatario pueda ser atendido en el domicilio de uno de sus familiares dado su estado de salud, la cual atraviesa por enfermedades como: el cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica. Tal situación evidencia, para el abogado, la necesidad de la liberación de su defensa.
LEE TAMBIÉN: Cardenal Barreto visita Palacio: el rol de la Iglesia en la política peruana
Destinatarios del recurso
Por otro lado, la demanda está dirigida en contra de funcionarios públicos:
- Omar Méndez, jefe del INPE
- Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
- Pedro Castillo, presidente de la República
- María del Carmen Alva, presidenta del Congreso
LEE TAMBIÉN: Alan García: vida, obra y muerte del dos veces presidente
Keiko Fujimori sobre habeas corpus
La excandidata presidencial, luego de visitar a su padre en la clínica Centenario, manifestó que el recurso presentado será tema de discusión a mayor detalle. «Hoy he tratado de conversar de esto con mi padre, pero hemos preferido no hacerlo porque primero es su salud, me imagino que en los próximos días el grupo de abogados liderado por César Nakasaki conversará con la familia para ver los siguientes pasos», sentenció.
Asimismo, Keiko Fujimori señaló que las últimas decisiones legales afectaron la salud de su progenitor. Ello en referencia a la denegatoria de reconocimiento del fallo del Tribunal Constitucional a favor de su excarcelación por pedido de la Corte IDH.