La presentación del primer gabinete de ministros ha generado rechazo en diferentes sectores políticos y de la sociedad civil. El cuestionamiento recae, sobre todo, en el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Un personaje que es investigado por apología al terrorismo, defiende a la dictadura cubana, y mantiene en sus redes sociales algunos, por no decir bastantes, comentarios desatinados.
¿Qué medidas ha tomado la sociedad civil?
Cuatro exmarinos: MARIO RICARDO DRAGO EGO AGUIRRE, LUIS FERNANDO CANEVARO MARATUECH, CARLOS EDMUNDO ALVARADO RODRIGUEZ y VICTOR HUGO SARRIA PUERTAS; presentaron una demanda de habeas corpus para anular la designación de Guido Bellido Ugarte, como primer ministro del Consejo de Ministros y del ministro de Trabajo y Promoción al Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte, por ser investigados por el delito de apología al terrorismo.
Argumentos
Se sostiene que la vida e integridad de policías y militares que desempeñan acciones antiterroristas estarían en riesgo con la designación de ministros de Estado que tienen supuestos vínculos terroristas porque tendrían acceso a secretos de Estado, actividades tácticas y de inteligencia contra terrorismo.
Legitimidad para demandar
Conforme a los artículos 29° y 31° del Código Procesal Constitucional, se formula habeas corpus a favor de las personas que, en la actualidad, están limitadas de hacerlo por sí mismas, por razones de temor o situaciones de inminente peligro. Este habeas corpus se interpone a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas que actúan prestando acciones tácticas, de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar el terrorismo y a las amenazas extremistas en distintas zonas de riesgo del país, como en el VRAEM (los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Además, se cuenta con legitimidad para obrar en virtud del interés difuso a la seguridad nacional (reconocido en el artículo 72° de la Constitución Política). Esta exigencia constitucional impone la adopción de medidas para proteger a la población y a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales frente a la posible filtración de información o de datos que pongan en riesgo las acciones del Estado peruano contra el terrorismo, así como la integridad física y la salud de los funcionarios del Estado.
Partes demandadas
Se formula esta demanda contra las siguientes personas que, actualmente, se desempeñan como titulares de las entidades que integran el Poder Ejecutivo:
• José Pedro Castillo Terrones, actual presidente de la República,
• Guido Bellido Ugarte, actual presidente del Consejo de Ministros,
• Iber Antenor Maraví Olarte, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
¿Qué se solicita?
A fin de que se repongan las cosas al estado anterior a la actual amenaza que se cierne sobre los derechos fundamentales a la integridad y libertad personal de nuestros funcionarios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se formulan las siguientes pretensiones:
- Que, se declare la nulidad de la Resolución Suprema N° 064-2021-PCM que designa como presidente del Consejo de Ministros (Premier) al señor Guido Bellido Ugarte; y también la nulidad de la Resolución Suprema N° 073-2021-PCM que designa como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo a Iber Maraví Olarte (ambas resoluciones publicadas en el diario oficial «El Peruano» el 30 de julio de 2021), debido a que se trata de personas que tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas que son objeto de investigación y lucha por el personal de las Fuerzas Armadas y policial (incluyendo el servicio de inteligencia).
- Que, en el supuesto negado que se desestime el pedido anterior, solicitamos que se ordene al personal policial y de las fuerzas armadas a no entregar a los demandados (o a cualquier persona que los reemplacen pero aún mantenga vínculos o hayan expresado reconocimiento a facciones terroristas) información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo.
- Que, como consecuencia de amparar cualquier de las pretensiones anteriores, se ordene a quien ejerce el cargo de la Presidencia de la República, abstenerse de designar en el cargo de Ministro de Estado o cargos de influencia en sectores estratégicos de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, a personas que tienen investigaciones y/o vínculos directos o indirectos con el terrorismo.
Fundamentos
En la solicitud, los demandantes sostienen que no requieren de mayores elementos probatorios en tanto existen hechos que son de público conocimiento y que dan cuenta de la posición favorable que tiene el actual premier, Guido Bellido, sobre la organización terrorista conocida como «Sendero Luminoso».
1. Campamentos del Vraem
Dentro de ellos encuentran, por ejemplo, el Informe N° 271 -2021-DIRCOTE-DIVITR, al que accedió Diario el Comercio, en mayo pasado, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional pidió a la Segunda Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco que procediera «según sus atribuciones».
El documento se emitió a raíz de una entrevista a Eddy Bobby Villarrel Medina, conocido como «Sacha» y presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (ASPRET), en Willax TV. En este, «Sacha» también señaló que tanto Bermejo Rojas como Bellido Ugarte «habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem», mientras que Cerrón Rojas, «a través de una persona ligada a su entorno identificado como Alex José Pimentel Vidal».
2. Entrevista a Bellido: «¿Qué tienes contra los terroristas?»
Argumentan que basta con revisar el video de la entrevista a Bellido Ugarte -que es de acceso público– en donde ensalza a la terrorista Edith Lagos como «líder», y se niega a condenar a «Sendero Luminoso», para advertir sus simpatías o benevolencia con el grupo sanguinario que azotó el país. Por lo que consideran que Bellido es una amenaza para las fuerzas que luchan contra la subversión.
El peligro
Los demandantes sostienen que ahora el investigado por apología al terrorismo Guido Bellido como premier, tendrá acceso a toda la información vinculada con las estrategias de lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo. Es decir, conocerá los detalles sobre el personal policial y militar infiltrado en los campos, de sus planes y acciones tácticas, así como la identidad de estos integrantes que buscan asegurar la paz y seguridad de la nación.
Existe, por tanto, un enorme riesgo para la integridad y libertad personal de los agentes policiales y las Fuerzas Armadas, de que el premier Bellido, acceda a información reservada.