Noriel Chingay, quien hasta hace poco fue prefecto de Cajamarca, habría pedido dinero a aspirantes a subprefectos para financiar al partido político Ciudadanos Por el Perú o “número dos”, apelativo con el que se refieren al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
Toda la verdad: reportajes y testigos
Un informe de Cuarto Poder difundió el testimonio de un testigo, quien pidió la reserva de su identidad. Asegura que los aportes que habrían pedido para la organización política del “número dos” -refiriéndose al hermano presidencial-, oscilarían entre los S/ 3,000 y los S/5,000.
Según el reportaje, los encargados de pedir el dinero habrían sido los subprefectos provinciales Gilmer Flores y Violeta Ruiz; sin embargo, la subprefecta negó haber pedido dinero por encargo de Noriel Chingay.
El pasado domingo “Cuarto poder” reveló que el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, recibió la visita del alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos, y días después su municipio recibió cerca de S/20 millones.
LEE TAMBIÉN: Mesías Guevara deja Acción Popular
Al descubierto: renunciar y coartada
Noriel Chingay fue uno de los asistentes a la fiesta de cumpleaños 64 del hermano presidencial que se celebró en su casa de San Borja. No obstante, días después de emitido el reportaje, tuvo que renunciar a su puesto de prefecto, que obtuvo durante el gobierno de Dina Boluarte.
Sin embargo, no solo se habría pedido dinero, sino que también se habría pedido a los 87 subprefectos distritales y 13 provinciales, que logren llenar 100 planillas cada uno para asegurar la inscripción del partido.
Los testimonios
Godo Vásquez Becerra cuenta que aproximadamente en junio de este año una amiga lo invitó a la reunión de un nuevo partido político nacional. La cita fue a cinco horas del Centro de la región, en la provincia de San Miguel. Apenas llegó le sorprendió el lugar de la reunión, porque era la casa de la familia Chingay.
Cuenta el exconsejero que hubo dos hombres que habían llegado de Lima y que hablaban sobre la organización del partido. Ellos pidieron discreción y guardar los celulares.
“El prefecto, el prefecto presidía (la reunión). Había convocado a diferentes personajes para colocar el partido político”, añadió.
Hubo cerca de 300 personas y a todas se les entregó tres documentos. El primero fue una especie de Manual de Inscripción donde figuran los principios y valores del partido. Ahí se lee que nacen como una opción en medio de “un escenario de decadencia política”.
“Bueno lo que tenía entendido es que estaba detrás de todo esto el hermano. Me habían dicho que el hermano del presidenta estaba recolectando firmas (…) creo que esto se estaba haciendo en todas las provincias”, dijo Godo Vásquez.
En el documento también se lee los primeros objetivos del partido: “El partido debe tener como mínimo 70 comités provinciales en 18 regiones (…) más de 50 mil afiliados para no correr ningún riesgo”.
Por esa razón, cuenta el exconsejero, el segundo documento que entregaron en esa reunión fue este la ficha de afiliación al partido Ciudadanos por el Cambio, que impulsa Nicanor Boluarte. El combo era completo, porque en el caso ya estés afiliado a otro partido, ellos tenían en el tercer documento, la solución.
“La tercera ficha que tenían era la renuncia a otros partidos políticos y eso es personal (…) porque tú vas al Jurado Nacional de Elecciones a renunciar”, acotó.
“Ellos le piden a los subprefectos S/ 3,000, S/ 5,000, que es un aporte para el partido, que es un aporte para el partido del número dos (Nicanor Boluarte), así lo mencionan ellos”, indicó una persona que estuvo en dichas reuniones, pero prefirió ocultar su identidad.
El testigo asegura que fueron varios subprefectos los que consiguieron firmas para la inscripción del partido y que la cadena de entrega era la siguiente: le entregaban (las planillas) al señor Noriel Chingay y este le entregaba a su hermano Jorge, decían que ellos eran los responsables políticos de Cajamarca.
Jorge Chingay, el prefecto cajamarquino, es amigo de Nicanor Boluarte. Fue él quien llevó al alcalde de Nanchoc a la casa del hermano de la presidenta. Pero Jorge Chingay no solo es un viejo conocido de Nicanor Boluarte, también conoció de cerca a Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior es respaldado por 35 alcaldes tras moción de censura
¿Quién es Violeta Ruiz y cuál fue su rol?
El testigo añadió que quienes pedían el dinero también se encontraba Violeta Ruiz. Quien es la subprefecta de la provincia de Santa Cruz. Fue designada por Noriel Chingay, a quien considera un hombre bastante respetable.
“El señor Noriel (Chingay) nunca me ha dicho Violeta pide dinero o Violeta pide firmas”, indicó Violeta Ruiz a Cuarto Poder.
Sin embargo, hay varios testimonios que dicen lo contrario. Como la del comunicador Joselito Cotrina, quien asegura que Violeta Ruíz le pidió dinero para ser subprefecto.
“Me llamó a un domicilio y me dijo que queríamos que le demos S/ 5,000 por el cargo. Bueno, yo le dije que no tenía esas condiciones”, acotó.
Otro caso es el de Melva Rodas, profesora jubilada que también recibió la misma oferta.
Incluso, está el caso de Azucena Núñez, quien juramentó como subprefecta.
“La señora Violeta Ruiz me dijo que mi resolución era segura (…) fui entonces, estuvo en la ceremonia, juramenté, pero mi resolución nunca llegó”, cuestionó.
Finalmente, los favorecimientos indirectos, el tráfico de influencias, el nepotismo, la corrupción, resultan ser el vivo reflejo de las incorrecciones sociales, de la inmoralidad en la conducta sociopolítica de quienes asumen el poder, desdeñando su legitimidad per se que se obtuvo por la institucionalidad “democrática” de quienes votaron por ellos, por aquellos que hoy en día o en su momento ostentaron una curul representativa en el poder público