Un uso inadecuado de la publicidad estatal. Así se ha calificado el video que se publicó desde las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promoviendo la Asamblea Constituyente. El clip, que fue compartido en Facebook y Twitter, dura poco más de un minuto y recoge las declaraciones de 3 dirigentes y un funcionario de Espinar, Cusco, que se muestran a favor del cambio de la Constitución Política.
Video infringe ley electoral
El 4 de enero, el gobierno de Pedro Castillo convocó a elecciones municipales y regionales para el 2 de octubre. La ley Orgánica de Elecciones establece que desde la convocatoria a un proceso electoral queda prohibido efectuar alguna propaganda política por parte del Estado. Por otro lado, la ley presenta excepciones en casos de impostergable necesidad o utilidad pública. Sin embargo, este no es el caso, por lo que el video impulsado desde el Ejecutivo infringe las normas electorales.
En consecuencia, según el Art. 192, en caso de que se incumpla esta norma, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o el Jurado Electoral Especial (JEE) puede disponer la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. Además, el organismo puede sancionar a los responsables según lo establecido el Art. 162 de la Ley Orgánica de Elecciones.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: pánico, atentados y la suspensión de diálogos entre las comunidades, la minera y el Estado
Reacciones
En efecto, las respuestas al video no se hicieron esperar y varios especialistas criticaron el mal uso de la publicidad estatal y la violación al reglamento electoral. Por su parte, Ivan Lanegra, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, señaló que las campañas publicitarias del Estado sirven a un interés público y no deben orientarse a revelar la posición política de los funcionarios públicos.
Además, otro de los que criticaron el video de la PCM, fue el periodista Pedro Tenorio, quien lamentó que el Estado malgaste el dinero estatal en publicidades y no en salud, alimentación y educación. Incluso calificó al gobierno de Pedro Castillo como el gobierno del derroche.