El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, presidido por Hugo Nuñez Julca, suspendió por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos. El pedido aprobado fue efectuado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos en la investigación, por su presunto encubrimiento real en agravio del Estado peruano.
El PJ detalló que el accionar de Chávarry Vallejos tendría como finalidad dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del Equipo Especial Lava jato respecto al caso de la empresa brasileña Odebrech, y sustraer de las investigaciones en curso a miembros de Fuerza Popular. Por lo que habría cometido, en calidad de autor, el delito de encubrimiento real.
Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) consideró que entre los causales de sus suspensión, se resalta la difusión de las conversaciones entre el ex fiscal de la nación y el ex juez supremo César Hinostroza. Además, la irrupción en oficinas lacradas del Ministerio Público para extraer documentos de la oficina de su ex asesor.
El pasado 23 de junio, la JNJ suspendió a Pedro Chávarry por 6 meses en el marco del proceso disciplinario por “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La medida cautelar fue efectuada por unanimidad. “El fiscal de la nación queda impedido de ejercer sus atribuciones en la Fiscalía Suprema y, en consecuencia, tampoco integrará la Junta de Fiscales Supremos”, detalló la JNJ en la resolución emitida.
Cabe remarcar que el 31 de diciembre de 2018, el ex fiscal de la nación decidió «remover» a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba. Ante esto, el Poder Judicial enfatizó que su decisión “equivocada”, ya que dos días después se suscribiría el Acuerdo de Colaboración Eficaz.