La Sala Penal Anticorrupción ratificó, este viernes, la detención domiciliaria por 36 meses para José Luna Gálvez. Esto, debido a la investigación que se sigue en su contra por el caso «Los gángters de la política», del cual es acusado de ser el presunto cabecilla de la organización.
En ese contexto, Luna Gálvez presentó, mediante su abogado, una apelación a la resolución que comunicó el Poder Judicial. Ello, para revocar su arresto domiciliario, el cual viene cumpliendo desde el pasado 31 de diciembre de 2020.
El colegiado reafirmó la decisión del Poder Judicial, luego de escuchar la audiencia del 13 de enero. En esta, el fiscal Víctor Túllume indicó que no podía apelar a los fundamentos de riesgo de contagio de coronavirus. Como se recuerda, fueron estos argumentos los que determinaron que no sea internado en un penal, sino que cumpla el arresto en su domicilio.
Por otro lado, la defensa del fundador de Podemos Perú argumentó una postura en contra de la medida, pues considera que no hubo ningún tipo de peligro de riesgo de fuga o de obstaculización por parte de su patrocinado.
Dada la decisión, el actual candidato al Congreso tendrá que seguir cumpliendo con la restricción domiciliaria por 36 meses. Asimismo, se le indicó que deberá cumplir con algunas restricciones mientras dure la investigación. Algunas de las cuales son no dar declaraciones a la prensa, tampoco comunicarse con testigos o coinvestigados y el pago de 500 000 soles en concepto de caución.
Dato importante
Según la Fiscalía, José Luna habría financiado «de manera ilegal» a los integrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura. Para que estos, en retribución, sean los encargados de elegir a Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Eñectorales. Así, desde dicho cargo él permitiría la inscripción del partido Podemos Perú. De la misma forma, se indica que la red de sobornos habría llegado hasta el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público.