El Poder Judicial revocó la prisión preventiva de 30 meses contra Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Paredes dejó las instalaciones del Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de ser juzgada, en un inicio, por el presunto delito de organización criminal. La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, afrontará su proceso en libertad; sin embargo, tendrá comparecencia con restricciones, con lo cual no podrá ausentarse del lugar de residencia. Asimismo, no podrá variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria y comunicación previa al Ministerio Público.
Frente al fallo del ente judicial, el fiscal Jorge García afirmó que el Ministerio Público presentará un recurso de casación contra la sentencia que revoca la prisión preventiva de Paredes. “Nosotros vamos a presentar una casación. El Ministerio Público va a presentar un recurso impugnatorio para que en sede suprema podamos tener un mejor criterio respecto del peligrosismo y respecto de la obstaculización que, para nosotros, ha sido evidente de la ciudadana Yenifer Paredes”, aseveró García.
Tesis fiscal
Como se recuerda, según la tesis de la fiscalía, la cuñada del presidente sería la lobbista principal y la primera dama sería la coordinadora dentro de una organización criminal que lideraría, presuntamente, Pedro Castillo. Tal organización clandestina trabajaría en coordinaciones con el Ministerio de Vivienda de turno, en ese entonces, presidido por Geiner Alvarado. De igual manera el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, figuraría como operador, mientras los hermanos Hugo y Anggie Espino serían los testaferros de la red.
LEE TAMBIÉN: «Gabinete en la sombra»: PJ confirma prisión preventiva
Vladimir Cerrón sobre sentencia a Yenifer Paredes: “¿Somete el poder mediático a las primeras instancias?”
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se pronunció sobre la excarcelación de la cuñada de Pedro Castillo. Según Cerrón, la humillación e “injusticia”, se pudo evitar si los magistrados no se hubieran sentido presionados por la coyuntura y porque Paredes es pariente del presidente quien la ha cuidado como una hija. A través de sus redes sociales, el exgobernador de Junín afirmó que el poder mediático logró que la hermana de Lilia Paredes ingresara a prisión sin haber sido declarada culpable. “¿No se pudo pedir y dictar, en el caso de Yenifer Paredes, comparecencia restringida desde el inicio y evitar la exposición, la humillación, la injusticia y la puesta en duda de la seriedad de la justicia en el Perú? ¿Somete el poder mediático a las primeras instancias?”, publicó Cerrón.
Bengi Espinoza califica medida como “abusiva”
Benji Espinoza, defensa de Pedro Castillo, declaró que los argumentos para la excarcelación de Yenifer Paredes se concentran en que no se verifica peligro procesal de suficiente entidad para una prisión preventiva, tanto el peligro de fuga como obstaculización, y que la medida por tanto no es proporcional sino que resulta siendo “abusiva, exagerada y desproporcionada».
«La sala aprecia con mejor criterio el hecho de que Yenifer Paredes sea una persona mayor de edad, pero que esté vinculada a sus padres y a sus hermanos menores (que son los dos hijos biológicos de Pedro Castillo y Lilia Paredes) establecen un arraigo familiar, en cuanto al domiciliario era incorrecto decir que no tenia vivienda, tiene varias porque se le puede ubicar en Cajamarca, Chorrillos o en Palacio de Gobierno», resaltó el abogado de la pareja presidencial.