El Poder Judicial ordenó al Congreso de la República detener el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo. Esto, como parte de una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo. La resolución, firmada por el juez John Paredes Salas y emitida el miércoles 8, ya ha sido notificada a María del Carmen Alva y a la comisión especial que se encargaba del proceso. La orden es suspender de manera provisional el procedimiento de elección hasta que se culmine la tramitación de este proceso.
«Se ordena a la presidenta de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento», se lee en la resolución judicial.
Motivos del sindicato
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo ha cuestionado la falta de transparencia en el proceso. Además, mencionan que el cronograma emitido por la presidenta del Congreso no ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos. Asimismo, no ha reconocido una etapa o etapas que permitan publicitar la información que se haya obtenido de la instituciones para este fin.
El juez Paredes Salas sustenta su resolución judicial basándose en un pronunciamiento de la CIDH cuando se llevaba a cabo el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional en el 2019. «Todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales».
LEE TAMBIÉN: Desaprobación de Pedro Castillo asciende a 71% en medio de serios cuestionamientos a su gestión
Reacciones de los parlamentarios
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró en contra de la resolución del Poder Judicial al considerar que este proceso debería ser lo más ágil posible. «Tenemos que agilizar este tema, vamos a pedir todos los documentos que sean necesarios. El procedimiento va a ser diferente, no va a ser igual al TC. Eso que quede claro. Además, hablamos que lo vamos a elegir en esta legislatura. Entonces, por favor tenemos que ser menos burocráticos en los temas que vamos a pedir», expresó.
Igualmente, el legislador de Avanza País, Alejandro Cavero, cuestionó la decisión del Poder Judicial. Mediante sus redes sociales, calificó como una intromisión inconstitucional e ilegitima la resolución del Poder Judicial de suspender el proceso.
Parlamentario Aguinaga pide desacatar orden del PJ
El legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, calificó de «interferencia de poderes» la resolución del PJ y pidió a sus colegas congresistas a desobedecer la orden y continuar con el proceso. Basándose en el Art. 93 de la Constitución Política que indica que los miembros del Congreso “no están sujetos a mandato imperativo” y que la elección del defensor del pueblo es tarea parlamentaria, por lo que no se debe interferir. Además, solicitó denunciar al juez John Javier Paredes Salas ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) porque de una vez por todas «el Congreso tiene que respetar y hacer respetar sus funciones».
«Esta interferencia de poderes tenemos que rechazarla, tenemos que decirle alto. Aquí se respeta el Congreso, porque tiene la representación nacional y se respetan las facultades que le da la Constitución. Tenemos que hacer respetar la Constitución», expresó el parlamentario.