El Poder Judicial dictó prisión preventiva por 30 meses contra Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. La misma sentencia recibió José Medina, alcalde de Anguía. La medida se dio al considerar el peligro procesal y de fuga de la hermana de Lilia Paredes. Dentro del dictamen se consideraron elementos como la pérdida del registro de las cámaras de Palacio de Gobierno durante el día del allanamiento del mismo; hecho que dificultaba y obstruía la captura de Paredes. Como se recuerda, la cuñada del presidente viene siendo investigada por los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Yenifer Paredes enfrentaría 23 años de cárcel
La audiencia, reprogramada para hoy a las 4 de la tarde, dictó la sentencia luego que el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, declarara que Yenifer Paredes no tiene arraigo ni domiciliario ni familiar. Esto, ya que Paredes no tiene hijos ni personas que dependan de ella. Además, se argumentó que no tiene arraigo laboral, al tener solo ingresos variables y no girar ningún recibo. Respecto a la condena efectiva, el fiscal señaló que Yenifer Paredes podría permanecer, como mínimo, 23 años en prisión; esto de demostrarse los delitos que se le imputan. «En este caso, la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicar la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva», declaró García.
Durante la audiencia, Paredes que siempre ha estado a disposición de la justicia y que nunca ha tenido la intención de obstaculizar las investigaciones durante el proceso. «Soy una persona que está estudiando, quiero seguir estudiando, progresando. Siempre que me han llamado de manera formal he asistido a rendir mis declaraciones, lo voy a seguir haciendo en la medida que se me sea llamada», afirmó la acusada.
LEE TAMBIÉN: Resumen del primer debate municipal entre López Aliaga y Forsyth por Lima
Tesis fiscal
El Ministerio Público señaló, según su tesis fiscal, que Yenifer Paredes sería la lobbista principal. Asimismo, la primera dama, Lilia Paredes, sería la coordinadora dentro de la presunta organización criminal que lideraría el jefe de Estado, Pedro Castillo. Dentro de la hipótesis, dicha red se desarrollaría en el Ministerio de Vivienda con la colaboración de empresas de fachada donde estaban involucrados los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, allegados a Paredes. La labor de la hermana de la primera dama dentro de la organización sería la de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para que se negocien las obras de manera ilícita. Cabe resaltar que tanto Karelim López y Zamir Villaverde figurarían como colaboradores encargados de asegurar estos acuerdos. Por su parte, el otro sentenciado, José Nenil Medina, sería un operador dentro de la organización.