El Poder Judicial comunicó este miércoles 7 de septiembre improcedente el habeas corpus presentado por un abogado a favor de Yenifer Paredes. En esta solicitud se buscaba anular orden de 30 meses de prisión preventiva que le impuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Esta solicitud fue presentada por el abogado Marco Riveros Ramos, donde buscaba la nulidad del proceso en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo. En este petitorio se buscaba anular el periodo de 30 meses de prisión preventiva al que se le impuso a Yenifer Paredes.
«Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes contra la Fiscal de la Nación y el juez Johnny Gómez Balboa, donde solicitaba la nulidad de su proceso y su inmediata libertad», comunicó en Twitter la CSJ de Lima.
El habeas corpus deseaba la salida de la cárcel a la hermana de la primera Dama, Lilia Paredes. En este documento indicaba que no se respetó su «derecho de contar con un juez natural dentro de un debido proceso«. No obstante, el juez Jorge Valencia López, encargado del pedido de Riveros Ramos, decidió rechazar dichos alegatos.
«Encontrándose garantizada su imparcialidad, idoneidad, autonomía e independencia, por lo que en ese sentido es evidente que no se ha vulnerado el derecho de la beneficiaria al Juez natural», indica el documento.
LEE TAMBIÉN: Juego de Tronos: la Presidencia del Congreso en disputa | CRÓNICA
Yenifer Paredes enfrentará investigación en la cárcel
Tras la decisión del Poder Judicial, la cuñada de Pedro Castillo deberá pasar 30 meses en prisión preventiva en lo que continúen las investigaciones del Ministerio Público. Yenifer Paredes será investigada por los casos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, está cumpliendo su investigación en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, conforme lo informado por el INPE el 31 de agosto.