En las últimas semanas, el partido Podemos Perú atraviesa su peor momento hasta la fecha. No solo fue vinculado múltiples veces con el Gobierno de Pedro Castillo, sino que perdió su título de bancada luego de la renuncia de uno de sus voceros. No obstante, esta no ha sido la única polémica del grupo político. Un reportaje, tan solo unos días atrás, reveló que un congresista del partido tuvo allegados que lograron ingresar al controversial MTC, de la mano del exministro Juan Silva.
La renuncia que selló el inicio del fin
El pasado 16 de marzo, Carlos Anderson presentó su carta de renuncia al partido Podemos Perú. El parlamentario aseguró que PP tendría un acercamiento “peligroso” con el Gobierno de turno, y afirmó que este vínculo «no le hace bien al país».
A raíz de esta renuncia, la Oficialía Mayor del Congreso de la República notificó a José Luna Gálvez, presidente del partido, que Podemos Perú perdía oficialmente el título de bancada. Esto, al no cumplir con el número mínimo de legisladores en el Congreso (cinco).
Luego de la renuncia, el segundo vicepresidente del Parlamento y congresista de PP, Enrique Wong, declaró que “siempre es lamentable una renuncia, pero la vida política continúa”. Asimismo, hizo alusión a las declaraciones de Anderson, el cual indicó que prefería estar solo que mal acompañando. «Nosotros nunca le hemos faltado el respeto, hemos respetado sus decisiones, pero él parece que no entiende muchas veces», expuso el vocero.
LEE TAMBIÉN: El canciller César Landa solicita ingreso de la OEA en el debate de la vacancia
El acercamiento “peligroso” entre Podemos Perú y el estado
Días atrás, un reportaje remeció y dio la estocada final al partido al exponer que Enrique Wong agradeció al exministro Juan Silva, por la designación de uno de sus asesores (Manuel Talavera) en un puesto clave en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se descubrió, además, que Talavera no fue el único que recibió la ayuda de Silva. Otros dos allegados al congresista de PP también obtuvieron cierto apoyo del exfuncionario: Carlos Rodríguez Cervantes y Víctor Zavaleta. Este fue el detonante para que los parlamentarios no agrupados del Partido Morado, empezaran una censura contra Wong. Por otro lado, dicho descubrimiento confirmaría el estrecho lazo entre el Gobierno y Podemos.
Incoherencia tras incoherencia, sinónimo de inestabilidad
José Luna Gálvez, congresista y presidente de Podemos Perú, horas antes de la votación por la confianza al Gabinete de Aníbal Torres, dio declaraciones contra Pedro Castillo y su gestión. «En el periodo anterior cuando nos pidieron la confianza, nosotros le dimos la oportunidad en el entender de que, si son o dicen representar al pueblo, tenía que ser un Gobierno honrado y honesto», recalcó Luna. Asimismo, el parlamentario afirmó que en Podemos Perú no se aceptarían gobiernos “ladrones”.
Por otro lado, Luna Gálvez indicó que con este nuevo gabinete tenían más dudas que certezas. No obstante, aclaró que ellos no son destructivos ni a favor ni en contra, ni creían en derechas ni en izquierdas, solo en “realidades”. Además, encaró al Gobierno de turno cuestionando si van a “hacer algo o no van a hacer nada”. «Y si no hacen nada, entonces vámonos todos y que el país tenga una oportunidad de elegir un nuevo presidente, un nuevo Congreso que enrumbe al país» exclamó el congresista.
Sin embargo, durante el pleno, Luna junto con todos los congresistas de la bancada, menos Carlos Anderson, votaron a favor del Gabinete ministerial de Torres.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo Nacional: Vladimir Cerrón se reunió con Aníbal Torres en la sede de la PCM
¿Nuevo rumbo o más de lo mismo?
Ante la pérdida del título de bancada, Enrique Wong declaró que pronto estarían completos como bancada o a lo mejor con algún miembro de más. Igualmente, dejo abierta la posibilidad de sumarse a otra bancada para “constituir un bloque más fuerte”.
Al ser cuestionado, de si había o no un acercamiento con Perú Democrático, Wong afirmó que se encontraban en pláticas. «Nosotros estamos en conversaciones porque lo importante es cuando uno respeta la posición, respeta a los congresistas y no por la simple declaración que alguien que es aspirante a ser colaboradora eficaz como en el caso de Karelim López ya los calificaron a ‘los niños’, lo cual es un insulto», comentó el Wong.
Como se recuerda, Wong defendió a los cinco congresistas de Acción Popular que fueron acusados por López de conformar una organización criminal junto con el jefe de estado Pedro Castillo.