La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a uno de los sicarios más temidos y buscados del país, Adam Smith Lucano Cotrina, alias ‘Jorobado’, quien estaría vinculado a 14 asesinatos de dirigentes y trabajadores de construcción civil en Lima Norte. La policía detuvo al sujeto, de 39 años, en flagrancia delictiva el pasado 31 de enero en el distrito de Independencia, cuando se disponía a cometer otro crimen por encargo.
Las víctimas de ‘Jorobado’
Según las investigaciones policiales, ‘Jorobado’ es el cabecilla de la banda criminal ‘Los Choches de Lima’, dedicada al cobro de cupos, la extorsión, el robo agravado, el tráfico de terrenos y el sicariato. Sus víctimas eran ingenieros, empresarios, comerciantes, transportistas y emprendedores que se negaban a pagar las exigencias económicas de la organización delictiva.
Entre los años 2021 y 2024, ‘Jorobado’ habría ordenado y ejecutado 14 homicidios de personas vinculadas al sector de la construcción civil, que se resistían a someterse al pago de cupos para poder trabajar. El modus operandi incluía exigir el pago de S/100 mil a dirigentes e ingenieros de obras para dejarlos trabajar y S/100 semanales a los obreros. Si las víctimas se negaban a pagar, ‘Jorobado’ y su banda las asesinaban.
Las víctimas mortales de ‘Jorobado’ y su banda fueron identificadas como Elmer Aguirre Rosas (61), Walter Fernando Ávila Medina (41), Fernando Cabada Chávez (32), Jhampier Moisés Coty Ríos (31), Luis Alberto Ferreyra Segundo (32), Brayan Jorge Mamani, Alfredo Lisandro Pacheco Sierra (30), Jorge Pedro Reyes Taboada (41), Elva Elena Segundo Castro (51), Walter Gustavo Tipto de Souza, Moisés Trujillo León (55), Luis Abraham Uceda Rosales (39), Roosewelt Yancay Medina (38) y Robert Williams Zavaleta Zavaleta (43).
LEE TAMBIÉN: Congreso pide anular fallo a favor de integrantes del JNJ
Videos amenazantes
En junio del 2022, ‘Jorobado’ envió un video amenazante al dirigente de la Federación de Construcción Civil, Augusto Ramos, en el que aparecía junto a sus cómplices con pasamontañas, chalecos antibalas, fusiles y pistolas, advirtiéndole que lo iban a matar si no accedía a sus requerimientos. En el video, también anunciaba que iban a asesinar a seis dirigentes más, y solo dos días después cumplió con su amenaza.
‘Jorobado’ tenía antecedentes penales por homicidio calificado y había purgado condena en el penal de Huaral entre los años 2010 y 2017. Tras salir de prisión, retomó sus actividades criminales y se convirtió en el mayor gatillero del cono norte de Lima, según lo calificó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
Declaraciones del ministro Torres
La captura de ‘Jorobado’ fue el resultado de un paciente trabajo de inteligencia de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, que contó con el apoyo del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
El ministro Torres afirmó que el Gobierno, en su persona y en nombre de la presidenta Dina Boluarte, respalda el trabajo de la PNP, que se verá reflejado en corto tiempo en una mayor seguridad y tranquilidad para el pueblo peruano. Asimismo, aseguró que se coordinará con el Ministerio Público para elaborar una carpeta acusatoria irrebatible contra ‘Jorobado’, para evitar que salga en libertad.
La captura de ‘Jorobado’ fue celebrada por los familiares y deudos de las víctimas, que se acercaron a la sede de la Dirincri a reclamar justicia. El comandante general Zanabria se dirigió a ellos con un megáfono y les garantizó una investigación transparente y una sanción ejemplar para el sicario. “El luto y la tragedia que este asesino ha causado en familias en el cono norte es indignante. Quiero garantizarles una investigación transparente. Vamos a pedir la sanción que corresponda dentro del marco de las normas jurídicas. Pero tengan por descontado que este señor no va a salir en libertad”, dijo.