Con 109 votos a favor se aprobó la ley que permite retirar hasta S/ 17, 600 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
La oposición entre el Ejecutivo y el Congreso por la ley que permite el retiro de fondos de las AFP, ha sido sumamente polémica. Mientras que el Legislativo sostenía que esta era una medida necesaria para apalear la crisis económica que están viviendo muchos ciudadanos, el Ejecutivo observaba el proyecto de ley con «pinzas». A pesar de que para estos últimos, la medida tenía visos de inconstitucionalidad —porque los fondos de pensiones públicos o privados son intangibles—, la ley fue finalmente aprobada con algunas modificaciones.
¿En qué consiste el dictamen?
Con 109 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el dictamen permite el retiro de hasta S/ 17, 600 de los fondos de las AFP. Cabe destacar que el retiro de fondos no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención u otra forma de afectación, sea judicial o administrativa. Esto porque mantiene su condición de ser intangible. El proceso para hacer retiros será el siguiente:
- Los afiliados presentan su solicitud de manera virtual o presencial por única vez y en el plazo de 90 día calendario desde que entre en vigencia la ley.
- Se abonará hasta 1 UIT (equivalente a S/ 4, 400) cada 30 días calendario. El primer desembolso será a un mes de presentada la solicitud ante la administradora de pensiones a la que pertenezca el pensionista. De la misma forma para el segundo desembolso. Lo demás será entregado en el tercer abono.
- En caso el afiliado desee dejar de retirar sus fondos, deberá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones. El plazo es de 10 días antes de su próximo desembolso.
¿Se puede dejar sin efecto este dictamen?
Por ahora la norma se encuentra pendiente de la promulgación por insistencia del Legislativo. No obstante, el Ejecutivo puede interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Cabe mencionar que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó hoy que recomendará al presidente de la República, Francisco Sagasti, presentar una demanda de inconstitucionalidad.
Recordemos que en primera instancia el Gobierno recomendó el retiro de 4 UIT, pero solo para los que no hubieran aportado por 3 meses, los desempleados. El Legislativo ignoró el consejo; aunque, accedieron a dos recomendaciones: eliminaron la disposición para que mayores de 40 años retiraran el 100 % de sus fondos y se eliminó el párrafo que mencionaba el retiro por terceros de la cuenta titular de AFP con el argumento de deudas por alimentos, por ser inconstitucional.