El Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori, excandidata presidencial, para archivar la investigación en su contra. Al respecto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional no aceptó las excepciones presentadas para la improcedencia de acción a favor de la hija del expresidente y dictador Alberto Fujimori y ocho imputados más.
Como se recuerda, la defensa legal de Fujimori Higuchi solicitó que se archive el caso en contra de su defendida. Al respecto, señalaron que se requiere un delito fuente para que sea considerado como el delito de lavado de activos. Es decir, Guiliana Loza argumentó que el acto ilícito debe producirse con una ganancia indebida que a posteriori permita gozar de un beneficio.
En se sentido, el juez a cargo de la investigación, Víctor Zúñiga, desestimó el pedido y enfatizó que no se puede analizar en la etapa intermedia del proceso. Es por ello que el proceso en su contra ser mantendrá sin modificaciones, tanto para la lideresa de Fuerza Popular como para otros presuntos implicados en el Caso Cócteles.
Es importante mencionar que, en la lista de los investigados se encuentra Vicente Silva, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.
Domingo Pérez solicita más de 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori
El fiscal José Domingo Pérez presentó previamente una acusación contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración. Por ello, solicitó una pena total de 30 años y 10 meses de cárcel para la excandidata presidencial y los demás imputados en la investigación.
LEE TAMBIÉN: Canciller Miguel Rodríguez Mackay es denunciado por traición a la patria
En la misma línea, también se realizó un pedido por 22 años y 8 meses de prisión en contra de el aún esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Mark Vito Villanella. De acuerdo con la tesis fiscal presentada ante el Ministerio Público, el investigado habría usado su empresa para el trabajo de lavado de activos a favor del fujimorismo en sus campañas electorales.
Asimismo, la fiscalía considera que las fuentes de ingreso presentadas por Vito Villanella no son transparentes. Debido a ello, el fiscal Domingo Pérez amplió las pesquisas en contra del empresario.