El Poder Judicial anunciará hoy la decisión del juez sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los acusados, quienes eran cercanos al presidente y presuntamente habrían conformado la organización criminal «Gabinete en la sombra».
Por cuarto día consecutivo, el Poder Judicial continuará la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva de 36 meses —hecho por la Fiscalía de la Nación— contra los miembros del «Gabinete en la sombra», conformada por el exconsejero presidencial Biberto Castillo, el empresario Abel Cabrera y el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.
Los presuntos delitos que se le imputan a los involucrados son el de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. En el pedido de encarcelamiento también está incluido el dueño de la casa ubicado en Breña, Alejandro Sánchez Sánchez.
Enfrentarían varios años de prisión
Según la carpeta fiscal, las sentencias que tendrían en frente van desde los 12 a 19 años de prisión. Asimismo, el Ministerio Público ratificó que el perjuicio económico del Estado por las acciones ilícitas realizadas por los involucrados ascendería a 130 millones de soles.
El juez Víctor Zúñiga informó que la sesión continuará hoy martes a partir de las 9:45 a.m. Además, agregó que establecerá el periodo de una hora para que las partes legales puedan concluir su exposición y luego emitir el fallo correspondiente.
Dicha sentencia se establecerá hoy a las 3:30 de la tarde y se dará a conocer a través de los canales correspondientes; asimismo, se puede seguir la audiencia en vivo a través de la página de Facebook Justicia TV – Poder Judicial del Perú.
LEE TAMBIÉN: Castillo destituye al ministro de Salud tras denuncia periodística
¿Qué es el «Gabinete en la sombra»?
Son un grupo de personas cercanas al entorno de Pedro Castillo, que presuntamente conformaban una red de organización criminal, estos se habrían organizado de forma clandestina y estarían enquistados dentro del Palacio de Gobierno, abusando de su poder político.
Esta red habría surgido desde la segunda vuelta de las elecciones del año pasado, captando dinero de origen desconocido para financiar la campaña de Pedro Castillo, a cambio de poder político una vez ganase la presidencia, para luego copar las instituciones públicas.
Si deseas saber cómo estaría organizado toda la red, puedes dar click aquí para acceder al organigrama realizado por este medio.