El día de hoy, Juan Carlos Sánchez Balbuena, juez de investigación preparatoria, determinó que la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón, no recibirá prisión preventina por caso Gasoducto Sur; principalmente, por presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht
Asimismo, la decisión alcanza a Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, exministros del gobierno de Ollanta Humala Tasso.
El magistrado enfatizó que no existían graves y fundados elementos de convicción para dictar prisión preventiva, solicitada por Geovanna Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato.
“Declaro infundado el pedido de prisión preventiva de 36 meses para Nadine Heredia. Determino comparecencia con restricciones”, afirmó el magistrado.
¿Qué delitos se le atribuyen a los personajes mencionados?
Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal, por los presuntos actos irregulares cometidos por la empresa Odebrecht, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala. Esto, vinculado a los proyectos del Gasoducto Sur Andino (Kuntur) y el Gasoducto Sur Peruano (GsP).
Obstaculización de la Justicia
Al respecto, Sánchez Balbuena enfatizó que los investigados presentaban arraigos dentro de la investigación y que no consideraba que exista un peligro de fuga.
“La presunta influencia de la ex primera dama y su exabogado Wilfredo Pedraza, para con el exministro de Energía y Minar Jorge Merino Tafur; se tenía solo la versión de este último y no otro elemento que lo corrobore”, aseveró.
«Luis Castilla Rubio sí tenía arraigo en el país», dijo. Por otro lado, respecto a la presunta influencia y reunión con la testigo Tábata Vivanco presentado por la fiscalía como una acto obstruccionista, el magistrado remarcó que esta no había declarado ante la fiscal que le hayan pedido cambiar versión y que por el contrario les dijo que iba a decir la verdad.
Medidas de restricción contra investigados
Entre las normas de conducta, están el pago de una caución de manera individual de S/50 mil en diez días, que acudan al control biométrico cada 30 días y que no se ausenten de sus residencias sin autorización judicial. También tienen prohibido comunicarse con investigados o testigos y deben acudir a todas las citaciones fiscales.
Cabe detallar que, la exprimera dama cuenta con impedimento de salida del país por este caso. Mientras que la Fiscal Mori solicitó ampliación de la salida del país contra Castilla Rubio, quien también tiene la misma medida.
Últimos detalles
Juan Sánchez puntualizó que reuniones entre Nadine Heredia y representantes de la empresa Odebrecht (Jorge Barata y Marcelo Odebrecht) se podía concluir que éstas existieron, pero que ello no demostraba directamente los actos colusorios imputados.
No obstante, las declaraciones de los colaboradores eficaces José y Hernando Graña, quienes contaron que Barata les había hablado sobre la intervención a su favor de Heredia, se adjudicó que se trata de una declaración de “referencia” y no directa. “Debía ser corroborado por el mismo exdirector de Odebrecht en Perú”, aseveró.
“Intervención de Heredia para ofrecerle el cargo de presidente del Comité Energético para el GSP a Mario Nicollini y el cargo de ministros de Jorge Tafur Merino no está corroborado con otras pruebas más que sus declaraciones”. agregó el magistrado.
Sobre la intervención de Heredia para ofrecerle el cargo de presidente del Comité Energético para el GSP a Mario Nicollini y el cargo de ministros de Jorge Tafur Merino, el juez consideró que no estarían corroboradas con otras pruebas más que sus declaraciones.
«Pruebas aportadas por la fiscalía no demostraban que Castilla y Mayorga hayan realizado de manera ilegal las modificaciones al concurso del proyecto GSP», comentó.
Manifestación de Geovanna Mori
La fiscal del Equipo Especial Lava Jato comentó al respecto. “Este juzgador considera que no se ha alcanzado la sospecha grave para dictar la medida cautelar (…) al haberse determinado que los elementos aportados por el Ministerio Público no pueden ser considerados graves y fundados”, resaltó.