La noche del pasado viernes 12 de febrero, la Dra. Pilar Mazzetti, presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Salud, mediante una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti. Horas después, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmaba la renuncia de la, ahora, ex ministra.
Previo a hacerse pública la renuncia, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, declaraba en una entrevista que la doctora contaba con el respaldo absoluto, tanto de la cartera ministerial, como del propio presidente.
Sin embargo, Mazzetti, aparentemente, decidió poner punto final tras las constantes acusaciones parlamentarias referentes a su gestión de la pandemia contra el Covid 19.
Tras conocerse la decisión, el presidente Francisco Sagasti sostuvo en una entrevista para RPP, que Mazzetti: ‘’ (…) Se sometía a un interrogatorio realmente indignante con la repetición de preguntas, con insultos, con planteamientos de temas sin evidencia’’. Además, el mandatario, señaló que “es momento de reflexionar’’, calificando la manera en la que había sido tratada Pilar Mazzetti por parte del Legistativo.
Antecedentes
El foco de la crítica se concentró sobre la ex ministra, tras conocerse que el ex presidente, Martín Vizcarra, participó como voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm a cargo de la Universidad Cayetano Heredia.
En octubre pasado, mientras aún era el jefe de estado, Vizcarra recibió dos dosis de dicha vacuna. Al conocerse la información, Mazzetti, recibió cuestionamientos por un supuesto de ‘’ocultar información sobre las vacunas contra el COVID-19, referente al abuso de cargo que habría cometido el ex presidente’’.
El jueves pasado, el Congreso aprobó citar a la ex ministra al pleno para que brinde declaraciones sobre el desconocimiento público de la participación de Vizcarra como voluntario de la vacuna. En su descargo, sostuvo en todo momento ‘’no tener ningún conocimiento’’ sobre los ensayos clínicos de los que el ex mandatario fue partícipe. ‘
«En ningún momento he tenido conocimiento ni se me ha consultado sobre la posibilidad de vacunación del señor Martín Vizcarra (…)’’.
Desde Moquegua, el propio Vizcarra desmintió haberle comunicado que recibió dos dosis de la vacuna de Sinopharm (en fase experimental) el 2 y 29 de octubre del año pasado.
La tarde del viernes ya circulaba en el Congreso un pedido de moción de censura en su contra. El documento ratificaba los grises en la gestión de la pandemia por la nueva cuarentena restrictiva y la demora -por parte del ejecutivo- en la obtención de las vacunas. En la misma línea, el escándalo por el presunto abuso de poder de Vizcarra, terminó por sentenciar su paso por el Ministerio de Salud. La moción señalaba, sin evidencia contundente, que Mazzetti sí tuvo conocimiento.
Fin de la gestión
Pilar Mazzetti se aparta del cargo tras 6 meses divididos en dos etapas: la primera, con Martín Vizcarra (luego de relevar a Víctor Zamora) y la segunda, con Francisco Sagasti; ya que, en medio de ambos mandatos, desestimó la oferta de Manuel Merino para continuar al frente del Minsa. Esto, sin desestimar su desempeño en el mismo cargo durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo entre 2004 y 2006.
Ahora deja al país encaminado hacia una campaña de vacunación que deberá continuar su sucesor -ya juramentado- Óscar Ugarte.