La noche del lunes 15 de febrero, se confirmaba que la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, formaba parte de la lista de los 75 funcionarios públicos en recibir la vacuna de Sinopharm.
De acuerdo con fuentes cercanas a Mazzetti, habría recibido la primera dosis a inicios de enero. Luego de ello, la segunda el 6 de febrero, un día antes de la llegada del primer lote de vacunas al país.
Un comunicado expedido por la propia ex ministra señaló que recibió la primera dosis el 12 de enero «fuera del ensayo clínico para la vacuna y con las dosis aún disponibles para vacunación del personal vinculado a dicho ensayo«. De acuerdo a este documento, Mazzetti le comunicó al presidente Francisco Sagasti sobre su condición de vacunada la tarde del 15 de febrero. Después de ello, la ex ministra reflexionó sobre su accionar tras referirse al desempeño de la función pública como «un trabajo arduo que nos obliga a dejar de lado muchos aspectos de nuestra vida personal». Este escándalo sucedió días después de presentar su renuncia formal al Ministerio de Salud.
Recordemos que Mazzetti dejó el cargo debido a las constantes críticas contra la gestión desarrollada en la pandemia por parte del Legislativo.
Posturas ante lo sucedido
Por su parte, el presidente Francisco Sagasti confirmó a través de un mensaje a la nación que Pilar Mazzetti recibió la vacuna de Sinopharm bajo total discreción.
‘’Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia al ente regulador se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las ex ministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti’, informó el jefe de estado.
La vicepresidenta de la Sociedad Peruana de la Medicina Intensiva (Sopemi), Rosa Luz López, calificó como «una puñalada en la espalda» el que la ex ministra figuré en la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, señaló que quedó sorprendido con la noticia.
“Me da mucha lástima, yo tengo una larga amistad con Pilar Mazzetti y es una persona que ha trabajado intensamente por esta pandemia, pero lamentablemente como ella lo señala cometió un grave error de criterio, es una lástima”, señaló el canciller.
De igual forma, mediante la Resolución Suprema 018-2021-PCM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se le retiró el agradecimiento por los servicios prestados a la Nación.