El gobierno de Pedro Castillo encargó la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) a Mario Carhuapoma. Esto tras la renuncia de Gino Dávila, cuestionado por presuntas irregularidades cometidas en el sector. Carhuapoma ocupó el mismo cargo desde agosto del año pasado a enero de este año, pese a ciertas denuncias y cuestionamientos en su contra. En octubre de 2021, apenas a un mes de haber obtenido el cargo, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción lo señaló y denunció por el delito de negociación incompatible. Asimismo, se le sumó la denuncia de la exgerente general de EsSalud, quien declaró que Carhuapoma la forzó a efectuar incorporaciones y promociones de cargos.
Durante su periodo como presidente ejecutivo, a Carhuapoma se le cuestionaron las designaciones de funcionarios que incumplían los requisitos para ocupar esos puestos. Además, se le acusó de percibir sueldo doble por EsSalud y por desempeñarse como docente de la UNMSM. Todo ello hizo que se evaluara su estadía en el cargo, no obstante, Carhuapoma negó en más de una oportunidad dejar su plaza a disposición del estado.
Otras denuncias por corrupción, violencia familiar y manejar en estado de ebriedad
En septiembre del año pasado, la Fiscalía de la Nación habría investigado a Mario Carhuapoma por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, cuando trabajaba como coordinador del traslado humanitario de personas en el Gobierno Regional de Ayacucho.
Asimismo, un reportaje expuso que a Carhuapoma se le adjuntaba una denuncia por violencia familiar. De acuerdo al parte policial, el ahora presidente de EsSalud fue conducido a la comisaría en estado de ebriedad.
Lejos de ser este su único episodio polémico, Carhuapoma protagonizó un choque automovilístico, también en estado de ebriedad. Además de ello, se resistió a la autoridad, por lo cual su licencia de conducir quedó cancelada de forma indefinida. A pesar de todo lo expuesto, el doctor en farmacéutica de profesión, siguió fungiendo en la institución estatal.
LEE TAMBIÉN: Congresista José Balcázar contrató de asesor a exjuez que lo absolvió
Confiep se pronuncia contra los nombramientos en EsSalud por parte del Estado
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) incitó a las autoridades a tomar medidas para una adecuada gestión de los recursos de EsSalud, exhortando que se contraten funcionarios con capacidad para ejercer sus cargos. “Los nombramientos por cuoteo político hacen que EsSalud sea tratado como un botín, lo cual solo demuestra la indolencia del Gobierno y el menosprecio por la salud y la vida de millones de peruanos”, señaló la Confiep através de un comunicado.
En cuanto al nombramiento de Mario Carhuapoma, la confederación expuso que se vive un clima de desatención al sector de salud por el Estado. Ello a pesar de los recursos económicos con los que cuenta e indicaron que el Gobierno debería nombrar funcionarios con la integridad para gestionar el sector de manera adecuada.