El bloque oficialista presentó un proyecto de Ley para evitar imponer los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno de Pedro Castillo. El grupo parlamentario de Perú Libre asegura que estas imposiciones «afectan las libertades de las personas». El proyecto fue presentado por la congresista Margot Palacios, misma parlamentaria que se pronunció en contra del carnet de vacunación al igual que la bancada de Renovación Popular.
Propuesta antivacuna
La iniciativa N° 958 / 2021 – CR, busca «garantizar la plenitud de los derechos a la vida, a la salud y derechos fundamentales». Esto, a pesar de las evidencias científicas que respaldan la efectividad de la vacuna. Así como el avance del proceso de la vacunación contra el Covid-19. La prerrogativa también lleva la firma de los parlamentarios Edgar Tello, Guido Bellido, Lucinda Ugarte, Segundo Quiroz y Waldemar Cerrón.
El documento permite que las personas no vacunadas estén eximas de las restricciones que el gobierno acaba de publicar. Estas normas, en líneas generales, impiden el acceso de personas no inoculadas con ambas dosis a establecimientos cerrados seleccionados.
«Nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo, o acceda a él, para viajar o transportarse, para acceder a cualquier establecimiento público o privado, para recibir un bono del Estado o cobrarlo, para percibir o cobrar la pensión de jubilación, o por cualquier otro motivo».
Proyecto de Ley presentado por la congresista Palacios
LEE TAMBIÉN: Perú Libre presenta proyecto de Ley en contra del carnet de vacunación
Unión congresal frente al carnet de vacunación
Por otro lado, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado en donde señala su preocupación por las medidas impuestas por el oficialismo. Además, exigen al Ejecutivo dejar sin efecto los artículos referidos al acceso de los espacios cerrados y el retorno al trabajo presencial.