Luego de fijar la fecha, hora y lugar para el encuentro de este sábado, Pedro Castillo ha decido que no debatirá contra Keiko Fujimori en la ciudad cajamarquina. El representante del partido del «lápiz» declaró, desde Chota, que se cancelará el debate porque «no hay las condiciones necesarias».
¿Qué pasó el día de ayer?
Keiko Fujimori aceptó las disposiciones de su contendiente para enfrentarse en un debate este fin de semana. Luego de conocerse que Castillo había sido trasladado a una clínica en horas de la tarde, se especuló una eventual cancelación. Sin embargo, el mismo candidato por Perú Libre publicó en su cuenta de Twitter: «Mañana mismo nos reincorporamos. El debate se realizará sí o sí».
Por otro lado, Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, sostuvo que Perú Libre no quería aceptar los cuatro debates planteados por el JNE. Precisamente, tras una reunión, declaró que «en algún momento ellos plantearon que con un debate es suficiente».
Ofrecimiento del alcalde de Chota
El alcalde, Werner Cabrera, informó en horas de la mañana que su municipio estaba dispuesto a asumir la organización del debate entre Castillo y Fujimori el sábado 1 de mayo. Cabrera declaró lo siguiente: «Vamos a convocar a la Subprefectura, a las rondas campesinas, a las rondas urbanas y a la Policía para garantizar la seguridad de este debate».
Declaraciones de Víctor Cabrera
En oposición a la negativa de Perú Libre de organizar los debates sugeridos por el JNE, Cabrera declaró que «por encima de todo, el encargado de generar este tipo de debates es el Jurado Nacional de Elecciones». Asimismo, mencionó que este encuentro se llevaría a cabo «en otro momento».