El 21 de enero de 2024, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron la creación de la primera «red andina de seguridad» contra el crimen organizado. La cual tiene como objetivo interconectar a los cuatro países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para prevenir y atacar oportunamente las amenazas del crimen organizado nacional.
Para ello, los países pertenecientes a la CAN acordaron ejecutar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera. Así como garantizar el intercambio de información sobre la actividad de agrupaciones delictivas trasnacionales.
En este sentido, el Gobierno peruano informo que, a través del Ministerio del Interior (Mininter), estará liderando la implementación de la Red Andina de Seguridad 24/7. Qué estará centrada en el intercambio de información sobre el accionar de las organizaciones criminales que tengan o pudieran tener operatividad transnacional y atenten contra la seguridad pública mediante actividades ilícitas realizadas en dos o más países de la CAN.
Esta acción forma parte de los acuerdos firmados
Esta medida se inscribe en los compromisos pactados por los estados integrantes de la Comunidad Andina (CAN) durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual convocó a los ministros encargados de la seguridad de cada nación. Este encuentro tuvo lugar el 22 de enero de 2024, como respuesta a la escalada de violencia registrada en Ecuador.
En esa reunión, en la que participó el ministro Víctor Torres Falcón, se estableció la iniciativa de la Red de Seguridad. Esta red operará de forma continua, las 24 horas del día, con el propósito de proporcionar alertas inmediatas sobre actividades delictivas perpetradas por grupos criminales en las áreas fronterizas de cada nación, con el potencial de afectar la seguridad de sus países vecinos.
Gracias a esta alerta, las autoridades y los agentes encargados de la policía, el ejército y la seguridad nacional en las regiones fronterizas podrán tomar medidas de forma inmediata ante la eventual propagación de actividades delictivas en sus respectivas jurisdicciones.
LEE TAMBIÉN: APEC2024: Perú, centro de las economías más importantes del mundo
Se estima implementar está red a fines del primer trimestre del presente año
Perú propondrá la implementación del sistema a sus pares para su validación y aprobación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas iniciativas están en consonancia con el Plan de Acción Resolutivo adoptado por los países de la Comunidad Andina para abordar la delincuencia organizada transnacional. En su punto número 11, se contempla la instauración de la Red Andina de Seguridad 24/7.
La Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) representa oficialmente al Mininter en este destacado grupo, asumiendo la coordinación de las acciones policiales destinadas a implementar estrategias y directrices que favorezcan la disminución del crimen organizado, tanto a nivel nacional como transnacional.
En relación con este tema, Walter Ortiz, director general contra el Crimen Organizado, resaltó la realización de reuniones con los representantes de las direcciones de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior. El objetivo es fortalecer la propuesta para lograr resultados positivos en el corto plazo.
En la más reciente sesión de coordinación, participaron el director de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Luis Flores; el director de Inteligencia del Mininter, Sergio Monar, y expertos de la DGCO.