Desde hace 8 meses, Pedro Castillo fue elegido presidente de la República, como asociado al partido político Perú Libre. En un inicio planteaba un cambio en las instituciones estatales; desde desactivar al Tribunal Constitucional, quitarle poder a la Sunedu con una ley del ingreso gratuito a las universidades o quitarle méritos a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la gran brecha en la actualidad desde su mensaje , fue incluir en cada organismo a miembros de su partido. En muchos casos por supuestos “favores”.
Cabe aclarar que en un inicio su lema «No más pobres, en un país rico», sensacionalista e irreal. Evidenciando lo que sucedería con los más allegados a él, que en los distintos organismos se puede cumplir eso en pleno 2022. Más de 50 ministros entre cuatro Gabinetes Ministeriales solo es un índice de los muchos asociados al jefe de Estado. Desde alianzas con otros partidos políticos que se hacen de la “vista gorda” por las malas decisiones del presidente y su cúpula con Perú Libre.
Irregularidades dentro del Gobierno y los escandalos de personajes políticos
Es por esto que ya desde el inicio de su gobierno, son contadas las irregularidades con los partidarios de Perú Libre, desde los ascensos a militares en las Fuerzas Armadas, la inclusión de Bruno Pacheco como secretario presidencial, los encuentros en la casa de Sarratea, el denominado “ministerio en las sombras”, y los contratos a personas sin méritos o cargos profesionales en las principales entidades del Estado.
Los escándalos no han sido ajenos en el mandato de Pedro Castillo, a su exasesor, se le encontraron 20 mil dólares en el baño de su oficina, también los conflictos con la Contraloría y la Fiscalía de Nación por investigaciones en contra del presidente. Asimismo, en su momento la exviceministra de Transporte y Comunicaciones, declaró que en el ministerio no se acordaban con ella los nuevos ingresos de colaboradores y más parecía una agencia de empleos, ¿Referido a Perú Libre?
Es irónico, pero la frase “Tienes que ser de Chota para entrar fácil al Gobierno” ronda en el Poder Judicial y Legislativo, tras los numerosos ingresos de gente originaria de la misma ciudad del presidente. Además, que los proyectos de carreteras, infraestructura y hospitales son los que más llegan de Cajamarca, uno de los preferidos por Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: A un paso de la vacancia, la palabra del Congreso
En otro organismo nacional, Petroperú, del cual hace pocos días renunció el exgerente Hugo Chávez Arévalo. Era una de las instituciones con mayor libertad para firmar contratos a través de una intermediaria, Karelim López, persona cercana a Pedro Castillo. Se aceptaban licitaciones presuntamente sin cumplir con los procesos, el MTC y el Minem tuvieron discusiones por esto en la Junta de Acreedores. El primero pedía la lista de contratos y resoluciones, el Ministerio de Energía y Minas refutó indicando que no es competencia del MTC. ¿Discordancias entre ministerios a la salida del gerente de Petroperú?
Futuro de Pedro Castillo en una inestabilidad política
Es cuestionable si la vacancia debe seguir o no, a pesar de los posibles negociados para salvaguardar a Pedro Castillo. Ya sea el indulto de Alberto Fujimori, quienes muchos analistas señalan que fue la cúpula del presidente sin su opinión, la de liberar al exjefe de Estado, en un acuerdo con Fuerza Popular. Detalle a tomar en cuenta, ni el premier Anibal Torres ni el actual ministro de Salud, Hernán Condori, se mostraron en contra sino declararon “el TC tiene la facultad y el Gobierno no puede interceder”. Por su parte, Pedro Castillo señalo que por estos temas generan inestabilidad, ¿No hubo un acuerdo entre el presidente y sus ministros?
A casi nada para saber la decisión de la moción de vacancia, en el que Pedro Castillo se “juega” su última carta frente al Congreso. Es posible que se evidencien cambios en las votaciones, son 87 votos para vacar al presidente, anteriormente 76 votaron a favor. En el lado de Perú Libre, al parecer votaran en bloque, pero al ser un margen mínimo, no es total el apoyo al mandatario. Mientras que otros partidos se mantienen a favor o en contra.