El Gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó la salida y el pase al retiro de Luis Alberto Vera Llerena, a tan solo 3 meses de haber asumido el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú. La destitución nacería a partir de la denuncia interpuesta contra el Coronel Harvey Colchado por supuestos excesos al allanar Palacio de Gobierno para lograr la captura de Yenifer Paredes. Con la salida de Vera, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, teniente general de la PNP, quien además se venía desempeñando como inspector general, ocuparía el puesto de comandante. Por su parte, el Ejecutivo también nombró a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo Inspector General de la PNP, en reemplazo de Raúl Alfaro. Igualmente, el Gobierno ascendió a Vicente Marcelo Álvarez Moreno al cargo de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional.
Pedro Castillo denuncia a Harvey Colchado
El último 25 de agosto, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, solicitó al inspector general de la PNP empezar con un proceso disciplinario y destituir al coronel Harvey Colchado. Esto, por los presuntos excesos cometidos durante el allanamiento en Palacio, en búsqueda y captura de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Según palabras de la defensa, Harvey Colchado habría roto el acta porque “todo lo que había hecho era ilegal”.
«No tenía su uniforme ni su membrete. Se salió del mandato judicial que decía que la búsqueda debía hacer en la residencia», comentó Pachas con respecto al operativo en Palacio. «La defensa pidió que dentro del debido proceso administrativo, previa presentación de las pruebas, el inspector de la Policía Nacional recabe las pruebas que crea conveniente y verifique si efectivamente el coronel rompió el acta. Si no la rompió, se le absuelve. Si lo hizo, que se cumpla la ley», sentenció el abogado.
LEE TAMBIÉN: López Aliaga, Urresti y Forsyth despliegan sus campañas a un mes de las elecciones
Salas blinda a Castillo y Defensoría critica accionar del Ejecutivo
El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alejandro Salas, salió en defensa del presidente de la República tras los cambios en la Policía Nacional. El titular del MTPE señaló que Castillo estaba en su facultad de proponer los cambios que considerara conveniente. «No creo que se esté generando una situación que conlleve un mal accionar», afirmó Salas.
Sin embargo, las críticas a los cambios realizados por Castillo no se hicieron esperar. Desde la Defensoría del Pueblo, se exhortó a que los cambios que se realice el Ejecutivo en la PNP sigan el debido proceso y no se sobrepasen el límite de sus debidas competencias. Además, se pidió que estos se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP. Esto, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno. «Consideramos necesario garantizar la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP, tanto más cuando los recientes cambios se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno, situación que debería llevar a los poderes del Estado a redoblar sus esfuerzos por respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones vinculadas al sistema de justicia”, declaró la Defensoría.