El presidente Pedro Castillo sigue perdiendo popularidad. Los escándalos y las contradicciones dentro del gobierno hicieron eco en la ciudadanía a pocos días de terminar el año. La desaprobación se acentuó en las zonas del Perú en donde el mandatario tenía gran popularidad.
Desaprobación en aumento
Según la encuesta CIT para Expreso, el presidente mantiene al alza su desaprobación, pasó del 60% en noviembre al 69% en diciembre del presente año. En la misma línea, los resultados afirman que Pedro Castillo inició su mandato con un 35% de aprobación por parte de los encuestados. Actualmente, Castillo logra un 22%, siendo la más baja hasta ahora.
TE PUEDE INTERESAR: Delegación de facultades legislativas: impacto y análisis
Baja aprobación de Vásquez
Las incongruencias del presidente también influyeron en la percepción de la población sobre los ministros de Estado. CIT da cuenta de la caída en la aprobación de la premier Mirtha Vasquez. La primera ministra inició su gestión con un 35% de aprobación en octubre de 2021. A pesar de su experiencia como presidenta del Congreso, Vásquez culmina el año con el 22% de aprobación.
Otro de los ministros que cayeron en popularidad es el titular de Salud, Hernando Cevallos. A pesar del proceso de vacunación y las nuevas restricciones sanitarias, la popularidad de Cevallos cayó. El ministro de Salud pasó del 35% de aprobación en setiembre al 19% en diciembre. Asimismo, su aprobación pasó del 45% al 65% al finalizar el año.
Parlamento en caída
CIT también brindó un panorama de la percepción de los encuestados frente al Congreso. La aprobación de Maria del Carmen Alva, presidenta del Legislativo, disminuyó un 7% respecto al mes anterior. A pesar de la gran impopularidad del Parlamento, Alva inició su gestión con un alto índice de aprobación: 44%. Sin embargo, la congresista de Acción Popular cierra el 2021 con el 30% de aprobación.
LEE TAMBIÉN: Ómicron: estudio revela que dos dosis de vacuna son insuficientes
Otros resultados
La encuestadora también recogió la percepción de los ciudadanos respecto a la reunión de Pedro Castillo con los líderes del Congreso. Del total de los encuestados, un 62% asevera que la reunión con líderes políticos correspondió a una repartija de poder. Como se recuerda, Pedro Castillo se reunió con algunos líderes políticos horas antes de la votación de la moción de vacancia en su contra. La iniciativa fue presentada por Patricia Chirinos y respaldada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.