El pasado jueves 8 de febrero del presente año, se dio a conocer que Luis Walter Medrano fue incorporado al equipo de defensa legal del expresidente Pedro Castillo. La polémica surge debido a que esta persona se encuentra siendo investigada por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos.
LEE TAMBIÉN: Todo por la familia: Kelly Portalatino y la contratación irregular de sus familiares
Acusaciones
El personaje se ha visto añadido por la Fiscalía al esquema de una presunta organización criminal conocida bajo el nombre de «Los Terribles de la Impunidad». En ese marco, ha sido el juez Emiliano Ramos Álvarez, quien, junto con la fiscal Sully Orellana Rojas y demás abogados (incluyendo a Medrano), habrían cometido el delito de cohecho pasivo específico. En otras palabras, los investigados habrían pagado coimas a distintos magistrados. Esto a cambio de la obtención de fallos acordes con intereses ajenos.
De acuerdo con un colaborador eficaz de la institución, el ex juez de investigación preparatoria de Junín se dedicaba a cobrar varias sumas de dinero. El motivo era rechazar solicitudes de prisión preventiva, así como declarar pedidos de «excepción de improcedencia de acción» como fundados. Este es un recurso que se usa para poder archivar un proceso de manera inmediata. Cabe resaltar que este juez resultó destituido de la Junta Nacional de Justicia tras haber presentado un certificado médico falso para viajar a Colombia. Por último, se descubrió que la fiscal Orellana Rojas, removida por Zoraida Ávalos, también se encontraba involucrada en el caso. La funcionaria habría aceptado parte de la coima a fin de no apelar las resoluciones del juez. Ello pese a que al final de las audiencias de lectura de las mismas afirmara que las impugnaría. De esta manera, estas gozarían del carácter de firmes.
LEE TAMBIÉN: Instituto de Estudios Peruanos cumple 60 años de vida institucional
Investigación
En cuanto a las operaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, en conjunto con un agente especial y colaborador eficaz, se identificaron seis hechos probatorios de la existencia de esta organización criminal.
En referencia al primer hecho se dijo lo siguiente: «Se imputa a Emiliano Ramos Álvarez, que entre los días 4 y 9 de noviembre de 2017 (…) aceptó el ofrecimiento de beneficio económico que le hizo Manuel Tafur Torres de manera indirecta a través del letrado Walter Medrano Girón, siendo el referido Juez quien fijó el monto de la dádiva o beneficio económico ofrecido materia de aceptación en la suma de S/ 80 mil con el fin de (…) emitir una resolución favorable a Tafur Torres esto es, declararía infundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, resolución que no sería apelada por la fiscal Suly Orellana Rojas, en tanto que (…) una parte del beneficio económico (…) le sería entregado a esta última, contubernio corrupto que garantizaba la firmeza de la decisión».
El segundo hace referencia a una decisión judicial favorable al coronel de la Policía Nacional Manuel Tafur, procesado por extorsión y encubrimiento real. Allí, el abogado de Pedro Castillo ofreció una coima de S/ 30 000 a fin de obtener una resolución que favoreciera al coronel. Así, su pedido fue declarado fundado, y la fiscal Orellana afirmó que apelaría, pero no tomó ninguna acción.