A solo ocho días de la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial Pedro Castillo estuvo ayer en Carabayllo para cerrar sus actividades de campaña en Lima. En el mitin, reiteró su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El candidato también criticó la eficiencia de la Sutran y la ATU, y prometió condonar las papeletas a los transportistas.
Castillo contra las papeletas “abusivas”
El candidato de Perú Libre recalcó las dificultades que enfrentan los transportistas en la capital del país. Castillo hizo mención a los peajes y papeletas, y criticó a las entidades reguladoras del transporte: la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).
“La gente ha salido rompiendo los protocolos, ha salido a buscar un pan, y lo primero que se han encontrado es una papeleta abusiva”, declaró el candidato presidencial. Seguidamente, prometió que en un eventual gobierno de su partido condonarán las papeletas antes impuestas. Para Castillo, las autoridades reguladoras buscan “robarse la plata del pueblo transportista”. Por tanto, explicó que de llegar al sillón de Pizarro haría “que los propios transportistas asuman la verdadera reingeniería del transporte”.
Otras propuestas: MYPE’s y vivienda
Continuando con su postura de condonación de deudas, el candidato del lápiz recordó las dificultades de los microempresarios ante la pandemia. Castillo Terrones se comprometió a comprar las deudas de las MYPE’s a través del Banco de la Nación, y que los emprendedores las paguen con bajos intereses.
Respecto al acceso a la vivienda, el candidato prometió entregar títulos de propiedad y adoptar una política nacional de vivienda. El contrincante de Keiko Fujimori también criticó a los alcaldes distritales, a quienes acusó de lucrar con los asentamientos humanos.
Ratifica su postura respecto a las AFP
Castillo también aprovechó en recalcar su oposición a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En Carabayllo, enfatizó: “Vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones”. Días antes, el representante de Perú Libre anunció su propuesta de crear un Banco de los Trabajadores. Según Castillo, “en un banco, aún con tasas bajas, los trabajadores ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.