Por el caso Puente Tarata, esta semana, tras las investigaciones y el allanamiento al domicilio de un exfuncionario de Provías, se descubrieron presiones en las obras a lo largo del país. El fiscal Anticorrupción encontró apuntes sobre “presiones” para priorizar los pedidos del presidente Pedro Castillo.
Este detalle pone en “aprietos” al jefe de Estado, pues cada vez más son los indicios de contratos irregulares. Asimismo, Karelim López y Bruno Pacheco, ahora como colaboradores eficaces, complican los intereses en Palacio. Cabe aclarar que los implicados en el caso Puente Tarata se encuentran prófugos ante la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones asociado a empresas vinculadas a Karelim López.
En los documentos fiscales, un postulante a colaborador eficaz testificó que el empresario Luis Pasapera, persona implicada del supuesto círculo en el Gobierno, hacía llegar a empresarios al presidente a través de sus empresas. Su fin era que ellos reciban un monto por la contratación con el Estado, y Pasapera sea más cercano con Castillo y sus empresas con otras obras.
La agenda y el nombre de Pedro Castillo en la investigación
Fue una libreta con la inscripción “existe presión del presidente / ministro” hallada en el inmueble del exgerente de Obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte. Este detalle afianza la tesis del fiscal que coloca a los sobrinos de Castillo como “brazos” políticos en los supuestos favores para empresarios para que se acerquen al presidente.
La agenda fue encontrada el 28 de marzo en Miraflores. El departamento de Villafuerte fue encontrado tras la fuga del empresario. La fiscal especializada a cargo es Karla Zecenarro, quien estuvo al mando en la detención preliminar. Son 11 los presuntos implicados en estos supuestos delitos. Villafuerte se entregó el jueves 31 de marzo, cuando se puso a disposición de la justicia en Cusco.
Para Castillo, es una de las muchas implicaciones entre obras públicas con empresarios que llegan por un intermediario, en su momento Petroperú, posteriormente, los contratos con miembros de Perú Libre y, ahora, con Provías y el puerto Tarata. Siempre estaban de la “mano” de Karelim López, Bruno Pacheco y también con Luis Pasapera.
LEE TAMBIÉN: Caso Westfield Capital: PPK en libertad para afrontar la investigación en su contra
El MTC y el supuesto gestor de intereses para Pedro Castillo
«Conozco que, en setiembre del 2021, Karelim López se comunicó con Alcides Villafuerte por el aplicativo whatsApp y le mencionó que era necesario reunirse con Bruno Pacheco para que le designen en un cargo en el MTC» fue la declaración del colaborador eficaz C3-01-5D en la Fiscalía Anticorrupción. Al parecer, se reafirma lo dicho hace unos meses por la exviceministra de calificar de “agencia de empleos” al Ministerio.
Un dato es que Alcides Villafuerte fue ascendido a asesor de la Dirección Ejecutiva de Provías Descentralizado en noviembre. Como gerente, tuvo un sueldo de 7,000 soles y, en su nuevo puesto, recibió 14,000 soles. Las operaciones bancarias fueron las alarmas en la Fiscalía por más de 100, 000 soles y las constantes faltas por licencia laboral.
Estas acusaciones contra personas cercanas a Pedro Castillo, empañan cada vez más la imagen del presidente; no solo porque tendrá que responder por sus asesores y los indicios, sino también por las irregularidades en los contratos, las caídas de sus aliados como Karelim López y Bruno Pacheco. Además, deberá explicar el acercamiento de la Fiscalía a la presunta red criminal.