Bruno Pacheco declaró a la Fiscalía que tres escoltas de seguridad recibieron dinero ilícito en Palacio de Gobierno. Conocidos como «las sombras», también acudían a los Ministerios para recoger “recados”. Todo ello, con conocimiento del mandatario.
El viejo amigo del presidente informó que «las “sombras es el seudónimo usado en Palacio de Gobierno para referirse a tres suboficiales chotanos de la Policía Nacional que custodian al gobernante. Se trata de Jorge Tarrillo Gálvez, Aladino Irigoin Chávez y Jover Gallardo Torres.
Todos a disposición del mandatario y atentos a sus órdenes, incluyendo las de corte ilegal, de acuerdo al relato del viejo amigo del presidente. Dicho escuadrón tiene un líder y es Jorge Tarrillo, el más experimentado en el resguardo de dignatarios.
Según las fuentes, Pacheco dijo que los policías se encargaron de recibir los US$ 20,000 de cada oficial que quería ser promovido durante el último proceso de ascensos de la PNP, que inició en setiembre y culminó en noviembre de 2021. Ellos podían decidir qué oficial era beneficiado, haciendo a un lado la meritocracia.
«Esta es la mejor decisión que he tomado en mi vida»
Bruno Pacheco
Dicha frase la comentó el último sábado, cuando se entregó voluntariamente a la fiscal superior, Marita Barreto. El docente se comprometió a colaborar y contar todo acto delictivo en el que esté implicado su exjefe, el presidente Pedro Castillo.
¿Quiénes son las escoltas?
En primer lugar y como líder de la escolta: Tarrillo Gálvez es chotano, como el presidente Castillo. En 2021, cuando fue elegido como resguardo por el gobernante, era el único de la guardia con experiencia en seguridad del Estado y altos funcionarios. Hoy ya no es escolta del jefe de Estado.
Además, Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente – grupo alfa, quien lo acompaña a todos lados; y Jóver Antonio Gallardo Torres, del área de seguridad de la Casa Militar, que nació en la localidad donde Castillo creció.
LEE TAMBIÉN: Luis Molina vuelve a la carrera por la Alcaldía de Lima tras rectificación del JNE
Sin embargo, fueron 25 los coroneles que ascendieron a generales. Cinco de ellos pasaron por Palacio, algunos para reunirse con el mismo Castillo. Pacheco dio los nombres a la Fiscalía de los que pasaron por caja. Fueron los oficiales PNP Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Jorge Luis Castillo Vargas, Nicasio Zapata Suclupe y Manuel Rivera López.
Pacheco informó que las tres escoltas iban a distintos Ministerios e instituciones para dejar y recoger “recados” por orden de Castillo. Por ejemplo, el oficial Tarrillo registra dos visitas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el 25 de enero y el 8 de febrero de este año. Irigoin estuvo en el MTC el 7 de octubre de 2021, cuando estaba a cargo de Juan Silva. Ambos eran recibidos en el despacho Ministerial, de acuerdo al registro.