El jefe de Estado, Pedro Castillo, ofreció este martes 20 de septiembre su discurso en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este evento se reunió a diferentes autoridades internacionales. Asimismo, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En su participación, el mandatario anunció una serie de cambios polémicos en la política exterior del Perú. Estuvo acompañado del canciller César Landa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.
Pedro Castillo y el «fin de la Guerra entre Rusia y Ucrania»
«El Perú reafirma su firmeza y está en la firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados. Además, reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania. De la misma manera, que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967», manifestó.
«Toda intervención atenta contra la carta, no existen las intervenciones buenas y las malas. Del mismo modo, son ilegítimas y contrarias al derecho internacional todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad para preservar la paz», agregó.
Un anuncio inesperado y polémico fue el anunció de que el Perú aperturaría próximamente representación diplomática en el Estado de Palestina, país con reconocimiento limitado alrededor del mundo. Este cambio repentino para la política exterior peruana sería el primero de tres anuncios controversiales bajo la supervisión del retornante César Landa en la Cancillería.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud sale en defensa de Castillo por cheque para pacientes con cáncer
La inconsistencia con el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática a menos de un mes de romper relaciones diplomáticas
El presidente de la República determinó las acciones del Perú en seis misiones de paz en el mundo. Entre ellas la República Centroafricana, donde mencionó que se contribuirá con el envío de efectivos militares a esta nación. Además, revalidó el apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática. Este anuncio es una reversión al rompimiento de relaciones diplomáticas entre el país árabe y el Perú durante el breve mandato de Miguel Rodríguez Mackay en la Cancillería, hace solo un mes.
«El Perú ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más alto apoyo a las acciones que debe realizar el representante de Secretario General y propiciar una solución negociada y pacífica», comunicó.
Otro revés diplomático: Argentina y las Islas Malvinas
Dando su discurso sobre asuntos internacionales, Pedro Castillo se refirió al conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas. En otro revés diplomático e imprevisto, anunció que el Perú reconoce la soberanía de Argentina sobre las islas. Esto representaría otro cambio radical en nuestra política exterior con César Landa como canciller, que solo denota inconsistencia en nuestra diplomacia.
«Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo», declaró el mandatario.
En busca de victimización: «No al golpe de Estado»
En los puntos finales, Castillo recalcó la importancia de «respetar las opiniones y posiciones políticas opuestas». Además, «el respeto a las instituciones y a la voluntad popular mediante elecciones». Por ello, «condenó cualquier intento de golpe de Estado por cualquier poder».
«Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular, de la misma manera que en las crisis externas, toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre poderes de Estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales», sentenció.