Tras la destitución de Mariano González, la Fiscalía comenzó a investigar al presidente Pedro Castillo por encubrimiento personal. El mandatario estaría dificultando la captura de Juan Silva y Fray Vásquez. También habría obstaculizado la detención de Bruno Pacheco, quien finalmente se entregó a la justicia; y se habría mostrado reacio a la conformación del equipo especial de la PNP.
Esta semana, las acusaciones en su contra avanzaron un paso más. Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, adicionó el delito de organización criminal a esta pesquisa que afronta Castillo desde el último 20 de julio. Además, el plazo de investigación se adecuó a 36 meses. El período inicial constaba de 60 días. Según este organismo disciplinario, existe una intimidación desde Palacio, para obstruir las indagaciones sobre los actos ilícitos ocurridos en la actual gestión.
Ya sumó una tercera investigación por organización criminal. Las otras dos son por el Caso Puente Tarata y por los ascensos en las Fuerzas Armadas. Junto a estas imputaciones, enfrenta cinco pesquisas.
El breve paso de González por el Ministerio del Interior
Inesperadamente, el presidente Pedro Castillo defenestró a Mariano González. Solo asumió el Mininter por dos semanas. El 19 de julio, alrededor de las 8:40 p. m., oficializó la destitución de González a través de Twitter. En un escueto mensaje, expresó: «Agradezco los servicios de González como ministro del Interior. Hoy, a las 9:30 p. m., tomaré juramento al nuevo titular de este sector».
Esto ocurrió justo cuando González anunció la conformación del equipo policial. Retirado del cargo ministerial, denunció a Castillo por obstrucción a la justicia. Asimismo, reveló que le cuestionó la creación del grupo especial.
Pero el rechazo se patentizó en el oficio 588-2022. A través de esta misiva, el actual ministro del Interior, Willy Huerta, pidió el cambio de Harvey Colchado. Este último logró la captura de Bruno Pacheco. En declaraciones a la prensa, sin embargo, aseveró la permanencia de Colchado en el equipo especial. Y negó su intención de realizar un cambio en dicho grupo.
LEE TAMBIÉN: Héctor Acuña ‘respalda’ a Freddy Díaz tras denuncia por violación: «No me imagino cómo se siente»
Camacho y Vitón se suman a lista de investigados
Castillo no estará solo. Dos funcionarios más serán investigados por el delito de organización criminal: Beder Camacho (subsecretario general de Palacio) y Eder Vitón (asesor técnico de la Presidencia). El primero, además, afronta una pesquisa por encubrimiento personal. Pues, según el testimonio de Bruno Pachecho, Camacho lo ayudó a huir a Huaral.
Vitón, por su parte, pretendió desacreditar a Patricia Benavides. Para tal fin, habría fabricado una denuncia de plagio sobre un artículo académico. Incluso integraría el ‘gabinete en la sombra’, cuyos asesores de Castillo habrían decidido el futuro del país bajo la figura presidencial.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, fue sentenciado a prisión. En cuestión de días pasó de ser elegido tercer vicepresidente del Parlamento a recibir una condena por seis años de carcel. pic.twitter.com/F8CyIOAcUk
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) August 2, 2022