La parlamentaria de Avanza País tuvo un polémico pronunciamiento mediante sus redes sociales. En el video, difundido mediante su cuenta de TikTok, se le ve a Chirinos en frente de un horno encendido acompañada de dos mujeres. Asimismo, indica que se encuentra en Ayacucho, para posteriormente señalar lo que hay detrás de ella: el horno más grande y antiguo de todo el Perú. La polémica comenzó luego de preguntarle a una de las mujeres que la acompañaba a quien metería dentro del horno.
La ciudadana responde la interrogante afirmando que metería a los hombres que maltratan y que hablan mal de las mujeres. Chirinos le hace la misma pregunta a su otra acompañante, quien asegura que lo haría con los más corruptos. La congresista celebra la respuesta para luego terminar su video con una nueva interrogante dirigida a sus seguidores.
LEE MÁS: Patricia Chirinos: conoce el pasado de la congresista y férrea opositora del oficialismo
Comentarios sin memoria
Algunos usuarios de Twitter calificaron de inapropiados e impertinentes las declaraciones hechas por la congresista. Y es que Ayacucho, ciudad muy golpeada por el Conflicto Armado Interno (CVR, 2003), tuvo episodios que involucraron hornos crematorios para la desaparición de cadáveres.
Según el informe Cuartel de Los Cabitos: Lugar de horror y muerte, elaborado por APRODEH, desde el cuartel militar Domingo Ayarza se erigió un centro de tortura y ejecuciones extrajudiciales. El informe indica que se ordenó la incineración de los cadáveres en «la Hoyada» para posteriormente ser enterrados en las inmediaciones del cuartel de Los Cabitos 51. Durante el 2011, el Ministerio Público confirmó la existencia de hornos en «la Hoyada», así como los restos de 109 cadáveres. Todos corresponderían a ejecuciones extrajudiciales cometidos por grupos militares en Ayacucho.