Luego de una extensa reunión, la Junta de Fiscales Supremos escogió a la abogada Patricia Benavides Vargas como la nueva fiscal de la Nación. De esta manera, reemplazará a Pablo Sánchez, quien ejercía de manera interina desde el 30 de marzo. Tal y como indica la actual Constitución, la fiscal Patricia Benavides permanecerá 3 años en el cargo.
Perfil de la nueva fiscal de la Nación
Patricia Benavides Vargas nació en Huancavelica y tiene 53 años. Es abogada de profesión, realizó sus estudios en la Universidad de Lima. Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén, España. Además, tiene un doctorado en Derecho en la Universidad Alas Peruanas.
Tiene 25 años de experiencia en el Ministerio Público. Ahí, empezó como fiscal adjunta hasta llegar al cargo de fiscal suprema adjunta, trabajando en los distritos fiscales de Huancavelica, Ica y Lima. En el 2002 fue nombrada fiscal provincial titular y en los últimos once años se desempeñó como fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación. En su desempeño en dicho cargo, trabajó en casos como La Centralita, la Red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto.
Cabe recalcar que, en el concurso público para el nombramiento de fiscales supremos, Benavides ocupó el primer puesto en la lista de méritos para el concurso de selección de fiscales supremos por la Junta Nacional de Justicia. Se conoció, tras informes, que obtuvo 89.09 de puntaje.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior en la cuerda floja por fuga de Juan Silva y su posible censura
Benavides deberá continuar con la investigación a Pedro Castillo
A finales de mayo, su predecesor, Pedro Sánchez, abrió una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. En ese sentido. la nueva fiscal deberá continuar con la investigación, en un hecho sin precedentes, a un presidente de la República en funciones.
De hecho, la nueva fiscal se mostró en contra de la decisión tomada por Zoraida Ávalos, quien decidió suspender hasta el final de su mandato dos investigaciones contra Castillo por los casos Petro-Perú y Puente Tarata y por una supuesta interferencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas.
En esa misma línea, otro reto que tendrá que asumir Benavides será evaluar la continuidad de del fiscal superior Omar Tello como coordinador de la Fiscalía Anticorrupción. Esto, debido a las declaraciones de Karelim López, que lo señala de ser el protector legal de Pedro Castillo. Como se recuerda, la fiscal Karla Zecenarro investiga el caso puente Tarata, que implica en la misma red criminal a los sobrinos del presidente Castillo, al exsecretario Bruno Pacheco y al empresario Zamir Villaverde.