La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió a Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, por 6 meses, acusándola de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
Chats filtrados evidenciaron la coordinación entre cercanos de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los congresistas para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al Defensor del Pueblo e inhabilitar a la Fiscal Suprema Zoraida Ávalos.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en Perú intervino la madrugada del lunes pasado la sede del Ministerio Público como parte de la investigación que señala a Benavides de liderar una organización criminal con gran influencia en el Parlamento.
Jaime Javier Villanueva Barreto, el principal asesor de Benavides, figura clave en la trama, fue detenido revelando sus maniobras al interior del aparato de justicia y el Congreso. Además, los chats de WhatsApp mostrados, exhibieron su injerencia política y preocupación por la elección del Defensor del Pueblo, destacando la importancia estratégica de esta figura en la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia.
Patricia Benavides presentó denuncia contra Boluarte y el ministro Otárola
La fiscal presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por las muertes de manifestantes. Sin embargo, las acusaciones también se vuelven en su contra, con la congresista Ruth Luque denunciándola por organización criminal y tráfico de influencias.
Esta situación se complicó con la suspensión del fiscal Rafael Vela y la solicitud de medida cautelar por parte de la fiscal Marita Barreto. Benavides, a través de un video, calificó de torpe las acciones de los fiscales que la investigan, mientras que la Junta de Fiscales Supremos pide su renuncia.
LEE TAMBIÉN: Fujimori es puesto en libertad a pesar de la oposición de la Corte IDH
Se negó a responder a la JNJ
En la sesión del 6 de diciembre pasado, Benavides abandonó la audiencia de la propuesta de la medida cautelar de suspensión preventiva presentada por la JNJ, minutos después de su inicio. La Fiscal de La Nación, acompañada de su abogado, Jorge del Castillo, argumentó “falta de garantías” como motivo para retirarse de la sala.
La titular del Ministerio Público inicialmente expresó su disposición para someterse a cualquier tipo de investigación. Sin embargo, el abogado Del Castillo cuestionó la falta de resolución respecto a un pedido de inhibición presentado por la defensa.
Pese a la indicación del magistrado Aldo Vásquez de que el recurso ya estaba resulto y notificado, Del Castillo afirmó que no se daban las garantías necesarias para continuar con la audiencia.
Suspensión de 6 meses contra Fiscal de la Nación
La Junta Nacional de Justicia finalmente tomó la decisión de suspender preventivamente a la fiscal de la Nación por un periodo de seis meses. Esto debido a las acusaciones por presunto liderazgo de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Los consejeros Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Guillermo Thornberry y Humberto de la Haza aprobaron esta medida cautelar, mientras que la consejera María Závala se inhibió y la consejera Imelda Tumialán, quien fue la ponente de la medida tampoco se pronunció al respecto.
La consejera Tumialán propuso la suspensión provisional, argumentando que esta era esencial para permitir que el proceso disciplinario contra Benavides se desarrolle sin obstáculos. En un comunicado la JNJ aseguró actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso, protegiendo el derecho de defensa de la investigada y el interés público.
La suspensión preventiva, que caduca en seis meses, podría además ser prorrogada por una vez, con un plazo máximo de medio año. Benavides tiene la opción de impugnar la medida a través de un recurso de reconsideración, aunque este no suspende la ejecución de la suspensión preventiva.